SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

domingo, 5 de enero de 2014

"AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS"


 CAPÍTULO 6º

VERLINDEN COLLECTION ”

Hola amigos.
Acabamos de entrar en un nuevo año y qué mejor comienzo que hacer un sentido homenaje a una de las marcas que - a los veteranos modelistas como yo - nos ha acompañado durante años y que en su día supuso el descubrimiento de nuevas miniaturas y accesorios en un "hooby", por entonces, muy limitado en el que los aficionados de este país practicábamos la filosofía del "yo me lo guiso...yo me lo como" la mayor parte de las veces, ante la escasez de medios y materiales disponibles para llevar a cabo nuestros proyectos.

Verlinden Productions es, probablemente, el “ abuelo ” o - quizás - el 
“ bisabuelo ” del ahora denominado “ Aftermarket ” , lo que en cristiano viene siendo el ” mercado de accesorios y complementos para modelismo” así como de los fabricantes de figuras en resina.

La Compañía, fue el sueño dorado del modelista belga Francois Verlinden, quien abandonó una provechosa carrera en el emergente negocio del metal en los años setenta, para perseguir su sueño en el mundo del modelismo militar y los “ dioramas ” . 


                        Monsieur Verlinden en su mesa de trabajo

Abrió una pequeña tienda en la ciudad de Lier ( provincia de Amberes) y, descontento con la escasa disponibilidad existente de productos para el creador de dioramas, acabó por fabricarlos y venderlos él mismo abarcando distintos aspectos del hooby y en materiales tan diversos como la resina cerámica o el fotograbado, alcanzando en un breve espacio de tiempo gran repercusión en el mundillo modelístico internacional lo que le llevó a una rápida expansión de la empresa planteándose nuevos objetivos entre los que han destacado sus publicaciones especializadas ( ya sean revistas o monográficos ), calcas secas ( dry-transfers ) y “ kits “ de mejora para modelos comerciales, tanto de vehículos como de aviación fabricados en resina y fotograbado.


Una de sus series más conocidas: VERLINDEN WAY


En 1984, durante los I.P.M.S. Nationals de Atlanta, Verlinden conoció al modelista norteamericano Bob Letterman, estableciéndose una relación de amistad que derivó en comercial, a la que se uniría también el socio de Francois, holandés - afincado en Bélgica - Josef Stock. La nueva marca saldría al mercado – como es obvio - con el nombre de “ Verlinden,Letterman & Stock ” o lo que es lo mismo : “ V.L.S. ” , que se encargaría de importar a los Etados Unidos los productos Verlinden a la vez que expandiría aún más su propia gama de figuras, complementos y accesorios como eran Warriors – en sociedad con Chris Mrosko -, Custom Dioramics y Techstar .

En los años noventa, estaba claro que la Compañía podría beneficiarse económicamente de forma notable si trasladaba su sede a los U.S.A. y , ni corto ni perezoso, nuestro amigo Francois empaquetó sus pertenencias ( más de 100 toneladas de maquinaria industrial, equipo de oficina y enseres personales) y recorriendo más de 6000 Kms., se presentó en Saint Louis (Missouri) lugar donde residía su socio Bob, abriéndose en ese momento una nueva página en la historia del Hooby.



                      Otra famosa serie: VERLINDEN´S SHOWCASE

Pero por desgracia, al cabo de unos años, como la “ crónica de una muerte anunciada ” , estaba claro que la diferencia de mentalidades y objetivos iba a causar - tarde o temprano - una ruptura que se llevó a cabo definitivamente poco después. Los “ antiguos socios ” se convertían así en “nuevos competidores ” .

Para Bob Letterman la nueva aventura duró poco y finalmente su negocio fue absorbido en 2007 por la “ Major ” SQUADRON , de reconocido prestigio en el campo de la importación y distribución en la que desarrolló hasta su retirada definitiva, funciones directivas.

Para Verlinden, las cosas fueron algo mejor, ya que, de hecho, aún sigue en la brecha, no obstante, y es mi opinión particular - aunque por lo visto en numerosos foros modelísticos, compartida por muchos otros aficionados - como modelista/maquetista que ha crecido con sus productos, es triste reconocer que sus niveles de calidad – sobre todo en figuras - se han resentido notablemente mientras que otras marcas han ganado muchos enteros en el durísimo y competitivo mercado comercial.


                              Inolvidables sus monográficos junto a dos
                                  "monstruos" del modelismo mundial


Así y todo, algunas de sus nuevas piezas todavía alcanzan a sorprendernos de igual modo que otras “ veteranas ” de su catálogo, antiguas joyas para algunos de nosotros, han resistido increíblemente bien el paso del tiempo y continúan vendiéndose a través de sucesivas re-ediciones.

Verlinden Productions ” ya no es el “ Rey Midas ” del mundillo como antaño lo fue, sin duda, pero a todos aquellos que fuimos sus
hijos modelísticos” durante generaciones, nos gustaría que recuperase su gloria perdida y nos sorprendiera con algunas novedades como las que hacían que nuestras narices se quedasen “ literalmente ” pegadas a los cristales de las tiendas de juguetes y maquetas de nuestros años mozos.


GALERÍA FOTOGRÁFICA :

A continuación os dejo una pequeña muestra de mi colección particular de modelos “Verlinden”. Hay de todo “como en botica” jejejeje desde figuras a escala 1/35, pasando por los 120mm, bustos y viñetas ó dioramas.
Rindo así merecido homenaje a una marca con la que he compartido gran parte parte de mi ya dilatada vida modelística.
Gracias Francois !!! 

FIGURAS (1/35) : 



 
FIGURAS (120 mm) : 


                 Transformación de una figura de un soldado de caballería 
                   de la Guerra de Secesión norteamericana en un Lancero
                                       de Navarra de las Guerras Carlistas
                                          ( Finalista Premios Ejército 1993) 
 
                       Transformación de un soldado alemán del "MG-42 gun team" en un soldado británico deñ "24th Regt. on foot" de la Batalla de Isandlwana.
El uniforme ha sido confeccionado en tejido real basado en patrones previos realizados con papel de seda. El resto de complementos y accesorios son a "Scratch".

FIGURAS (150 mm) : 




BUSTOS (200 mm) :





DIORAMAS: 

                Diorama realizado mediante la transformación de un "kit" 
                de serie y figuras de Verlinden, Tamiya y Airfix escala 1/35.

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo, Josito. La verdad es que visitar tus vitrinas debe ser toda una experiencia. Ni me imagino la de joyas que debes atesorar, porque si de Verlinden tienes todo eso ... ¡qué no habrá en total!
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge. Muy amable de tu parte.
    La verdad es que SÍ. tengo una buena colección
    ya que casi 40 añitos dedicados a este Hooby
    dan para mucho ¿verdad?
    Por desgracia, no todas están ya conmigo
    ya que por diversas razones (Venta,Regalo,Compromisos,
    Roturas trágicas y Extravíos durante traslados de domicilio....)
    de alghunas ya sólo conservo la foto...SNIFF !!!
    Pero bueno, si las que estás viendo acabadas te parecen
    muchas...no te quiero contar lo que tengo todavía "pendiente" jajaja
    daría para otra vida........ Abrazotes !!!

    ResponderEliminar