SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 15 de enero de 2011

CAZADOR CAZADO !!


Si algo tiene nuestro “hooby” , es la gran cantidad de temas susceptibles de ser realizados mediante un modelo a escala , una viñeta o un “diorama” . Es por ello que , después de cierto tiempo modelando y pintando figuras militares y quizás un poco cansado de las estrictas normas de color que imponen los uniformes históricos y vehículos militares que había realizado últimamente , decidí crear algo completamente distinto para poder tener la oportunidad de practicar con otra gama de colores.
Como quiera que el COMIC y el cine de FANTASIA y CIENCIA-FICCION son otras de mis aficiones favoritas , decidí rebuscar en mi archivo de figuras de reserva para ver si encontraba algo que me estimulase lo suficiente como para iniciar con garantías un nuevo proyecto.


Por evidentes limitaciones de espacio en los ya abarrotados estantes de mi vitrina , las dimensiones no podrían exceder de las mínimas necesarias para una “viñeta” así que , una vez elegidas las tres piezas básicas para la escena , me puse manos a la obra . El título "El cazador cazado” me pareció más significativo que el de “Hace un millón de años” que es en realidad el primero que me vino a la cabeza pero , quizás por obvio , fue desechado.


La escena trata de representar el hecho de que , en un hipotético mundo prehistórico y fantástico donde coexisten seres humanos y criaturas antediluvianas , una mujer guerrera perteneciente a un clan cavernario , acaba de cazar un pequeño (¿?) dinosaurio hervíboro de apariencia más o menos inofensiva si bien , no tendrá la oportunidad de disfrutar de su pieza pues un nada inofensivo “RAPTOR” de afilados colmillos y poderosas garras va a sacar provecho de la ocasión y tendrá “dos bocados” por el precio de uno.



Partiendo de estas premisas , me puse en acción pues una de las figuras (la del dinosaurio abatido por la amazona) –fruto de las hábiles manos de ENRIQUE RUBIO- iba a estar “embutido” en el terreno , por lo que debía asegurarme  antes que nada  de preparar la base más adecuada.



Sobre una peana ovalada ( 25 x 15 cms. ) perfectamente lacada y barnizada , se esparció una torta de “DAS PRONTO” color terracota (arcilla rojiza) que fue pegada a la base mediante cola blanca con el objeto de dar volumen al terreno propiamente dicho que se modeló posteriormente con “pasta de madera” y  se adhirió a la masilla también mediante cola blanca de carpintería .
 
 



Una vez pintado el dinosaurio muerto , se colocó sobre el terreno recién modelado y todavía fresco . El hecho de que esta figura fuese casi plana por la parte de abajo , facilitó mucho su “anclaje” en el terreno y sobre todo , garantizaría una adherencia firme y segura .
Seguidamente se marcó el lugar donde iría la cazadora cavernaria (Phoenix Fantasy)  y la roca en la que se apoya el hambriento Velociraptor (Andrea.3D) una vez que fuesen pintados .
El tronco retorcido y la vegetación proceden de unas ramas secas recogidas durante una “gira campestre” por la finca de un familiar , algo de musgo seco teñido con acrílicos diluidos , ramilletes de pelos de brocha vieja y algo de césped estático como el utilizado en modelismo ferroviario conforman algunos de los elementos utilizados en la creación del paisaje .



 El terreno se ha decorado con una mezcla de óleos (MIR) y esmaltes (HUMBROL) mediante técnicas de fundidos , lavados y algún que otro retoque a “pincel seco” .
Las figuras han sido decoradas íntegramente con acrílicos VALLEJO de la gama MODEL-COLOR tomando como referencia algunos libros de Ciencias Naturales y otros más específicos sobre Dinosaurios .
El resultado , después de todo lo explicado, fue bastante satisfactorio,  hasta el punto que decidí presentar esta escena al concurso anual organizado por la Agrupación Cultural “ESCALA” de La Coruña donde obtuvo una medalla de plata , así como en el Certamen Internacional A.M.T. de Torrent (Valencia) donde consiguió un bronce, con lo que mi satisfacción por el trabajo realizado  se vio doblemente recompensada con estos reconocimientos .


2 comentarios:

  1. Los dinosaurios nunca me han atraido demasiado ... pero esa cazadora es excepcional ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorgiño !!!

    La verdad es que las figuras de Phoenix siempre han rayado a gran altura y a algunas parece que no les "pesan" los años.

    ResponderEliminar