SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 30 de octubre de 2010

"CHEVAUX LÉGER-LANCIER DE LA GARDE"

2º Regtº  de ”Chevaux-Légers-Lanciers” 
            de la Guardia Imperial  


     El 2º Regimiento de Caballería Ligera de Lanceros de la Guardia Imperial , los famosos “RED LANCERS” o Lanceros Rojos , fue creado en Septiembre de 1.810 a partir del “ROYAL DUTCH HUSSARS” y del “DUTCH GARDE DU CORPS” con una dotación inicial de 748 hombres .
     Posteriormente , esta dotación se vio incrementada a 1.400 hombres durante la Campaña de Rusia en la que tomó parte con gran valor y distinción y de la que regresaron a la patria apenas 200 de sus miembros .
     En 1.813 , el Regimiento estaba compuesto por ocho escuadrones de 250 hombres cada uno . Después de la abdicación de Napoleón  (1.814) , el Regimiento fue disuelto a excepción de cuatro escuadrones que pasaron a formar parte de la nueva “GUARDIA  REAL".
     Durante la campaña “de los Cien Días” , estos cuatro escuadrones fueron acoplados a un escuadrón de lanceros polacos tomando parte en las batallas de “Quatre Bras” y “Waterloo”  lo que vino a significar su peculiar “canto de cisne” . Finalmente , el 20 de Septiembre de 1.815 , fue disuelto definitivamente .


     Como se puede observar por las ilustraciones del presente artículo , la uniformidad de este regimiento no difería en absoluto de la del ejército polaco , esto es :

-                     “CZAPKA” :  Prenda de cabeza característica que , en campaña , se cubría con una funda de piel tras remover el plumero blanco .
-                     “KURTKA” :  Guerrera de estilo polaco de color rojo (de la que como es sabido , tomarían el nombre más tarde) , con cuello , pechera , vueltas y vivos en azul oscuro . Los cordones y hombreras eran amarillos (para la tropa) o dorados (para la oficialidad) .
-                     “PANTALONES” :  Rojo escarlata con franjas laterales en azul y vivo central en rojo . En campaña , solían utilizar otros –denominados “de fatiga”- color beige o “buff” .


       Para ser mi primera figura plana , tengo que decir que ha sido todo un placer ya que , tanto el jinete como la montura , son de una excelente calidad y muestran una gran definición de detalles por lo que apenas hay que repasar las piezas con unas limas de las denominadas “cola de ratón” o bien con estropajo metálico fino .

                             

                   
  
     La idea de “METAL-MODÉLES” y el Sr. Fabrice Einsenbach de presentar la figura en dos partes tipo “semi-bulto” , nos permite hacer múltiples combinaciones de jinetes y caballos puesto que también se pueden adquirir mediante catálogo de piezas sueltas , lo que enriquece notablemente las posibilidades de efectuar interesantes variaciones . Asimismo , dado que no se trata de figuras a caballo “completas” en 54mm , el precio resulta bastante atractivo y
- dicho sea de paso – tentador .


  Con respecto a la pintura , al tratarse de un modelo, bueno , “no exactamente plano” , resulta un punto de arranque ideal para iniciarse en esta categoría de figuras que cada vez está ganando más adeptos por lo que he podido observar a lo largo de los diferentes   concursos en los que he tenido la suerte de participar .
       Por mi parte , he utilizado los colores básicos de VALLEJO en su gama “Model-Color” ya que su acabado mate me resulta muy convincente . Para el caballo , así como las partes metálicas o de hilo de oro , he añadido una mano de barniz satinado “MIR” al final de todo el proceso .


     La presentación final de este modelo , una vez terminada la pintura , no es más que un marco de madera torneada suavemente con unos adornos en filo de oro en su parte interior procedente de una vieja foto (13 x 15 cms) a la que se le ha sustituido el cristal por una tablilla de madera de balsa forrada con “IRON-FIX” (tejido imitación de terciopelo que es adhesivo por una de sus caras) sobre la que va pegada la figura mediante “EPOXY”  rápido de dos componentes .


          

                               

     El resultado , como decía al principio de este pequeño artículo , han sido algunas agradables horas pintando y una bonita y decorativa pieza de adorno para cualquier vitrina de miniaturas militares o , incluso , para ese rinconcito  de nuestra sala de estar en el que nunca nos ponemos de acuerdo sobre cómo decorarlo .                               
 
                  

 

3 comentarios:

  1. Un buen árticulo Jose muy completo. Esperando tu próxima actualización. S i me lo permites te incluiré en los links de mi blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Por supuesto que te permito que me incluyas en los links de tu blog !!! Faltaría más !! Es un placer. jejeje . La verdad es que empezaba ya a preocuparme que después de unas cuantas visitas, nadie -a excepción de Jorgiño- me hubiese puesto ningún comentario en el blog. Bueno, Decki se mete conmigo en la web turlurona
    pero no es lo mismo jajaja. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. joahttp://joanpena2.blogspot.com.es/npena1@hotmail.com

    buenos trabajos

    ResponderEliminar