SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

domingo, 24 de octubre de 2010

CUBA , 1898

                           Hacía bastante tiempo que deseaba  realizar alguna cosa basada en el Ejército Español ya que , desde la transformación que hice de un busto “ANDREA” (Soldado alemán de la 2ª G.M.) en voluntario español falangista de la División Azul , no había vuelto a tocar el tema  “hispano” y tenía ganas de hacer algo especial .
             Quiso la casualidad que cayera en mis manos una colección de
postales del conocido ilustrador y uniformólogo Delfín Salas así como unas láminas del no menos famoso Cusachs y me llamaron especialmente la atención dos de ellas (una de cada uno) referidas a marineros españoles de fin de siglo en las que me resultó chocante el hecho de que iban comple

tamente descalzos .

               Como por esos días estaba leyendo un libro de la Ed.Almena sobre la “Guerra de Cuba” , me empezó a ebullir la idea de hacer una pequeña viñeta con un par de marinos españoles de esa época ya que en dicho libro venía una magnífica lámina ilustrando el uniforme de un Contramaestre Primero. Dada la escasez de tiempo de que dispongo para plantearme creaciones a  “SCRATCH”  a largo plazo , recordé que tenía en mi archivo de piezas olvidadas alguna figura en resina de Verlinden que me podía servir de base para transformar y , de hecho , se trataba ni más ni menos que de un oficial y un marinero norteamericanos de la Guerra Civil Americana .


               El punto de partida era pues , ideal , ya que para realizar al Contramaestre apenas tenía que modificar la figura original (hombreras , hebillas y galones) puesto que el patrón de uniforme de la Marina era muy similar en todos los países por esa época y apenas sufriría modificaciones sustanciales durante muchos años.



           Sin embargo , al marinero si que hubo que meterle “caña” pues venía con calzado y tremendos pantalones acampanados –entre otras cosas- que había que modificar o suprimir
según el caso .
           Con una cuchilla tipo “Cutter”  bien afilada , se rebajaron notablemente las campanas
del pantalón y se eliminó el cinturón que sostenía la pistolera y el machete . Asimismo , fueron eliminadas las cintas posteriores del “Lepanto” que no existen en el modelo español.
           Seguidamente , con masilla Milliput mezclada con un poquito de Duro , se remodeló la parte superior para darle cierta holgura ya que el modelo americano era más ceñido . En las mangas , de forma diagonal se modelaron los galones de “Cabo de Marinería” (un pequeño homenaje a mi paso por la “MILI” con esta graduación) . Acto seguido , se remodeló el “tafetán” ya que en los americanos acaba en nudo con dos extremos sueltos y en el español va recogido en un solo extremo bajo el nudo con dos extremos sueltos y en el español va recogido en un solo extremo bajo el nudo y atado con una pequeña  y estrecha cinta cosida en la pechera de la chaquetilla. Finalmente , se modelaron los pies desnudos con sus “deditos” correspondientes (qué rollo con los meñiques ¿por qué tienen que ser tan pequeños?) y por último , un par de hermosas y pobladas patillas tan de moda por esos tiempos .



               Decidí ubicar a nuestros dos personajes en un muelle como si estuvieran esperando la llegada de una chalupa procedente de alguno de los navíos fondeados en el puerto de El Callao (por ejemplo) . Para dar un toque de color quise que se viera algo de mar , por lo que reduje las dimensiones del muelle al espacio que ocupan dos cajas de cerillas superpuestas . Las pegué y las recubrí con Das Pronto y – antes de que endureciera y secara- le tallé las junturas de las piedras.
                La realización del decorado no supuso el menor problema ya que tenía una peana torneada y barnizada en madera rojiza que se ajustaba perfectamente a la idea que tenía en mente.

 


          Una vez realizados todos los elementos de la viñeta , los situé juntos para ver el efecto final y …… faltaba algo. Me parecía como si la escena no captase la atención del expectador lo suficiente como para hacerla atractiva visualmente . Entonces recordé que tenía guardada una bandera
–modelada hace tiempo con restos de masilla sobrante de algunas sesiones de trabajo- y que había dejado para mejor ocasión . Quizás eso era lo que le podía hacer falta  a la escena para cobrar vida y además resaltar el contraste de alturas que pretendía conseguir situando ambas figuras en niveles distintos del muelle . Mediante un palillo de madera para “cóctel” , algo de masilla , hilo de cobre fino y pegamento de cianocrilato , construí el mástil y las sujecciones del paño . Taladré el suelo para introducir el palo hasta el fondo y así poder calcular la altura ideal sin “salirme de madre” porque tan perjudicial para la escena podía ser quedarme corto como pasarme de largo . El resultado me pareció convincente y decidí no tocar nada más para no estropearlo y coloqué la caja de madera que tenía preparada para tapar el agujero del suelo (por si no ponía la bandera) al lado de la figura del Contramaestre.




              La Bandera : La he dejado intencionadamente para el final porque la construcción y decoración de este elemento fue un caso aparte ya que , de no ser por la insistencia de mi mujer , el Escudo Constitucional no aparecería . Hasta 5 veces  tuve que pintar –y decapar- dicho escudo ya que su tamaño era demasiado pequeño para  mi cada vez más escasa vista y ni con visor de aumentos conseguía fijar las proporciones de los distintos motivos que lo forman  ya que hemos de tener en cuenta que las arrugas del paño ya estaban modeladas con anterioridad y suponían una dificultad extra pues quedaban pequeñas zonas ocultas en los pliegues . Después de todo , el resultado fue bastante satisfactorio y no me arrepiento de haber incluido la famosa banderita roja y gualda.


 Gacias  JULIA ¡ ¡ ¡ ¡





BIBLIOGRAFIA :
En guerra con los EE.UU. ………… ALMENA EDICIONES
 San Juan Hill ……………………… OSPREY CAMPAIGN SERIES
Uniformes del E.Español ………… COLECCIÓN DELFIN SALAS
“Cusachs” , Obra Gráfica ………… VARIOS (RECOPILACIÓN)

1 comentario:

  1. NCERT provides various study resources to the students studying in different classes. Going through these study resources without fail helps the students in NCERT 5th Class Textbook understanding the details of the course, enabling them to be prepared throughout the academic year. Exam preparation, without a doubt, is much more convenient with these NCERT resources

    ResponderEliminar