SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 12 de septiembre de 2015

“BACK TO THE BASICS “


CAPÍTULO 3


Diseña y construye a medida tus propias bases y peanas.


Para aquellos que, como yo, ya llevamos la tira de años en esto del modelismo/maquetismo, no resultará extraño el título del presente artículo.

En nuestros “años mozos” nos buscábamos la vida para conseguir bases y peanas lo más originales ( y baratas ) posibles. Desde tapones de envases, tanto metálicos como de plástico, cajitas de madera –en las que nuestras madres o abuelas guardaban útiles de costura- , pasando por los mazacotes y toscos tacos de madera conseguidos gracias a algún amigo que a su vez era amigo de un carpintero, hasta las cajas transparentes de metacrilato en las que venían pastelitos, galletas o bombones…..todo, y realmente digo bien “TODO” era susceptible de ser utilizado como base para nuestras figuras, vehículos y dioramas.




Hoy en día, hay multitud de opciones. Son numerosos los fabricantes y artesanos que nos hacen los ojos “chirivitas” con exóticas y coloristas peanas fabricadas con todo tipo de maderas y formas posibles, eso sí, los precios de éstas, van en consonancia con la calidad de las mismas. Se hace más imprescindible que nunca “amigarse” con alguno de ellos para conseguir precios rebajados ¿verdad? jajaja.




De todas formas, algunos veteranos modelistas, los “Abuelos Cebolleta” de toda la vida, hemos mantenido algunos viejos vicios y todavía es el día en que buscamos la/s peana/s deseada/s por medios poco convencionales.

 En mi caso, y dado que estamos en plena conmemoración del centenario del comienzo de la 1ª Guerra Mundial y como tenía pensado pintar algunas figuras, y construir algunas maquetas y dioramas dedicados al tema en cuestión…¿qué mejor forma de hacer una colección homogénea que conseguir que todas las bases sean del mismo formato? Sólo cambiarán los tamaños, como por otra parte es lógico, ya que la colección se compondrá de figuras individuales, viñetas y dioramas con vehículos. 



 
Como podéis observar por las fotos que ilustran este artículo, la cosa ha resultado bien sencilla, económica y me ha servido para mantenerme unas horas entretenido en un verano que se las prometía caluroso.


            

El digamos…“cuerpo” de la peana no son más que unas cajas de madera cuadradas o rectangulares de diversos tamaños y barnizadas en color miel claro que se consiguen fácilmente en establecimientos como “Leroy Merlín”
a precios que van desde los 2 a los 7 eurillos. Al ser huecas, su peso es muy reducido (ventaja para el futuro transporte) aunque no por ello dejan de ser bien compactas, si bien nos limitarán algo el tipo de modelo a exponer. Preferentemente habrá que utilizar figuras de resina y maquetas de plástico ya que el plomo sería quizás excesivo para su equilibrio.

                  



Seguidamente, antes de “re-barnizarlas” en un tono más oscuro y rojizo, procedí a encargar a un amigo-familiar propietario de una tienda de enmarcado y cristalería, los marcos torneados en los que irían encajadas las cajas. He de decir que también esta fase la podemos realizar nosotros mismos adquiriendo varillas torneadas para marcos y cortándolas a medida, pero dado que yo tenía esa facilidad a través de mis amigos…pues eso…..tiempo ahorrado y precio asequible “por enchufe” jejeje. En este caso opté por el modelo más sencillo de torneado en negro lacado del catálogo (no hay que abusar).





Una vez barnizadas las “cajas”, procedí a encajar éstas en los marcos pegándolas con una cantidad apropiada de cola blanca de carpintero para asegurarme de que el conjunto quedara lo más firme posible.




Dado que las cajas en la parte que iba a quedar en la zona superior tenían un hueco de aproximadamente 0.5 cms de profundidad, podría trabajar el escenario tranquilamente por separado sobre una tablilla que a su vez encajaría en la peana una vez finalizado el trabajo de construcción y pintura, sin riesgo de dañar la peana ni con pegamentos ni con pinturas ni disolventes.




También se puede trabajar el escenario directamente sobre la peana pero, en este caso, habremos de protegerla debidamente con cinta de enmascarar, como se hace habitualmente con las peanas digamos….normales.




Y eso es todo amigos. Espero que este breve artículo os haya servido de ayuda. Nada me alegraría más. Un saludo cordial y hasta la próxima ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario