Capítulo 1º
“PERNEAR Figuras y Accesorios”
Una nueva “serie intermitente” en mi / nuestro Blog jejeje .
Como dirían nuestros compañeros de afición anglosajones, que para esto son muy suyos y tienen un nombre para cada cosa:
“ Back to the basics “
O lo que viene siendo lo mismo: “Vuelta a lo básico” con que la conocida mundialmente “MILITARY MODELLING” nos obsequiaba muy a menudo a lo largo de su ya extensa vida editorial. Es por ello que, según el título general de esta serie de mini-artículos y parafraseando el título de una “oscarizada” película española, voy a intentar ir recogiendo esos “pequeños detalles” que parecen nimios y sin importancia hasta que surgen de improviso en el momento menos oportuno.
Taladramos en la peana de madera los orificios donde se
asentarán las puntas o pernos del decorado
A quién no le ha ocurrido que durante el traslado de los modelos (ya sean figuras o maquetas) desde casa hasta el lugar de celebración de un concurso, de repente, al sortear -o pillar de lleno- un bache en el asfalto hemos oído en la caja de transporte un CLINCH-CLANK- COTOCROC !!! ¿eh? Os puedo asegurar que os hablo por propias -y desgraciadas- experiencias, encontrándome en alguna ocasión con que una figura ha decidido campar a sus anchas por la caja de transporte, dejando de paso unas cuantas piezas repartidas por doquier.
Como se puede apreciar, tres puntas fijarán la base del terreno
a la peana y el tercer perno servirá para reforzar la unión del
decorado a la base "perneada"
Pues bien, generalmente, pensamos que un buen pegamento de cianocrilato o de dos componentes, es más que suficiente para fijar una figura o modelo a la base o diorama, sobre todo si no es de grandes dimensiones..........PUES NOOO !!!
Un buen “perneado” es lo más elemental, necesario y seguro para asegurar con un elevadísimo porcentaje de éxito en la fijación de piezas y accesorios durante la fase de montaje.
Con pegamento "bi-componente" fijamos el decorado a la base,
con la punta como refuerzo
Casi todo el mundo ha utilizado desde tiempos inmemoriales los consabidos “clips de oficina” que -en la mayoría de los casos- resultan más que suficientes para fijar cabezas, brazos piernas y figuras a la base si hablamos de figuras metálicas. Aquí he de hacer un inciso, ya que hay quien, ni corto ni perezoso, tira de “soldadura pura y dura”. Nada que objetar si ésta es lo suficientemente discreta y se disimula correctamente.
Proceso finalizado. La figura está sujeta a la base mediante
pernos realizados con grapas de cobre
Para las de resina, aparte del clip, también se pueden usar simples grapas de cobre o hierro que son fácilmente “moldeables” y dado el
escaso peso de la resina y su cómodo manejo, resultan también muy útiles.
Figura metálica en escala 75mm, perneada tanto con clips
de oficina como con grapas de cobre
Para accesorios de dioramas, o bases de terrenos de mayor tamaño, son muy utilizadas las puntas normales de carpintería, de forma que la fijación a la peana resulta muy segura, y más si la acompañamos de unas gotas de pegamento de dos componentes con lo que la unión “terreno-base” es prácticamente “irrompible”.
Figura en resina de escala pequeña (45/50mm) perneada con
grapas para los pies y clip para la unión cuello-cabeza
Ya veis que, aún pareciendo una tontería sin importancia, hay que tener en cuenta esas “minucias” que pueden dar al traste con horas y horas de trabajo justo en el último momento, con el consiguiente disgusto y pataleta posterior.............
En las fotos que acompañan este artículo podéis ver un ejemplo de cómo suelo “pernear” mis figuras y bases para viñetas y dioramas”.
Espero que os haya resultado útil este pequeño “recordatorio”.
Saludos y hasta la próxima ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario