Ya tenía yo ganas de completar este "tríptico" que ALMENA EDITORIAL lleva poniendo en circulación desde hace unos meses -afortunadamente para los aficionados a la Historia de España y sus acontecimientos poco conocidos, llenos de luces y sombras- .
Son tres libros correspondientes a la serie "GUERREROS Y BATALLAS" escritos e ilustrados mayoritariamente por Antonio L. Martín Gómez, si bien, en uno de ellos podemos admirar obras del conocido artista Augusto Ferrer Dalmau. Gráficamente están muy bien, tanto en fotos como dibujos a plumilla en B/N, si bien las láminas a color, en mi modesta opinión, no están a la altura de esta gran obra, aunque cumplen sobradamente.
Los títulos que componen la serie son:
Nº 54 LOS COMBATES DE CEUTA
Nº 58 LA BATALLA DE LOS CASTILLEJOS
Nº 71 DE TETUÁN A GUAD-RAS
Una serie muy interesante, relatada de forma amena
y formal, es decir, llamando "al pan..pan y al vino...vino"
sin patrioterismos ni falacias. Todo el mundo tiene "muertos en el armario" y el autor en ningún momento quiere vendernos vergonzosas derrotas como "heroicas retiradas" , algo en lo que han sido verdaderos maestros algunos autores sajones. Ya iba siendo hora de que nos enfrentásemos de forma veraz y sin complejos a los acontecimientos que marcaron nuestra Historia -para bien o para mal- .
Mi calificación para esta obra es, sin duda alguna, de ALTAMENTE RECOMENDABLE.
Espero que tengáis la ocasión de poder disfrutar con su lectura. Saludos y hasta otra próxima ocasión en la que comentaré también dos libros dedicados la "la otra" Guerra de África, la de los años veinte con el "Desastre de Annual" y el "Desembarco de Alhucemas" como protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario