SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 28 de abril de 2012

VOLVER A EMPEZAAAAAR !! ( “Back to the Basics” )


Capítulo 2º


“ALAMBRADA”

En algunas ocasiones, a muchos modelistas se nos ha planteado un problema -sobre todo a los que nos hemos dedicado a las Guerras Mundiales- del que hemos salido a  costa de un gasto adicional en fotograbados que, si nos lo hubiésemos planteado de otra manera, tan sólo con unos ratos perdidos de vez en cuando, nos hubiese surtido con material de sobra para numerosos proyectos.

Seguramente, a estas alturas ya  os estaréis preguntando de qué estoy hablando ¿verdad?
 Pues ni más ni menos del “alambre de espino” tan frecuente de ver en numerosos dioramas o viñetas de ambos conflictos mundiales.

Para una figura sola, sencillamente ambientada en su peana, quizás el fotograbado pueda ser la solución, aunque su “planitud” siempre me ha resultado visualmente pobre. Es por ello que os voy a comentar
Cómo se puede realizar una estupenda -y bastante realista- alambrada de espino de la que podemos guardar multitud de fragmentos para utilizar en diversas obras que lo puedan requerir y -de paso- tener un remanente para el futuro en nuestro “cajón de sastre” y de repuestos/accesorios varios.


En primer lugar, necesitaremos hilo de cobre, preferentemente de calibres muy delgados ( 0,5 mm aproximadamente para escalas pequeñas -1/35 ó 1/32-
y de 1 mm para escalas mayores -75mm, 90mm ó 120mm). El hilo telefónico es una buena fuente para esta necesidad.



Primero , y antes que nada, procederemos a trenzar dos ó tres hilos de cobre de una longitud aproximada de unos 20 ó 25 cm de largo para conformar el cuerpo principal del alambre. Para ello, sujetaremos un extremo en una presilla fija, y el otro extremo en la bocacha de un mini-taladro –que puede ser manual o eléctrico, aunque yo, personalmente, prefiero el manual ya que así controlo mejor la fuerza y velocidad de giro evitando así los “nudos retorcidos”  o las roturas innecesarias- .




Cuando hayamos conseguido una textura adecuada y lo más lisa posible del alambre principal, procederemos a realizar nudos con pequeñas tiras de hilo de cobre también, pero de menos calibre que el anterior, separados más o menos simétricamente a lo largo de todo el cable trenzado.






Seguidamente cortaremos los extremos sobrantes del hilo anudado dejando una muy pequeña cantidad sobresaliendo que es lo que nos dará el efecto buscado de “dientes de alambre” o “espinas” de la alambrada.



Como podéis observar en las fotos, el proceso es muy sencillo - y económico - , quizás algo tedioso si queremos fabricar mucha cantidad, pero una tarde que estemos algo ociosos o aburridos y no nos apetezca demasiado pintar “muñecos” , podemos aprovechar el tiempo en estas cosillas que a la larga nos vendrán de perlas y el resultado creo que realmente vale la pena y compensa ampliamente el tiempo invertido en ello.




Espero que os haya resultado útil.
Hasta pronto  !!!  

1 comentario:

  1. Llevo horas leyendo tu blog con la boca abierta. Los artículos son muy interesantes y en lo referente a las técnicas son muy didácticos. Felicidades por tus impresionantes trabajos.

    ResponderEliminar