SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

domingo, 1 de abril de 2012

“AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS”

  CAPÍTULO 2º


“Voluntario español de la División Azul” y soldados de
“La Guerra Civil Inglesa”.


Como ya dije anteriormente, los modelistas que no teníamos la suerte de vivir en la capital del Reino o en Barcelona, nos veíamos obligados, debido a la tremenda ausencia de materiales específicos para nuestro hooby, a devanarnos los sesos para suplir con ingenio y materiales caseros de primera mano esas ausencias.

Cabe decir que los resultados obtenidos, aún hoy en día, resultan sorprendentes para mucha gente que ya ha nacido con el mercado inundado de fotograbados, laminas de estaño o cobre de todo tipo de grosores, tubos de latón de múltiples calibres, plasticard y diversos poliuretanos, politenos y poliestirenos....

En mis tiempos, los plásticos de tapas de tambores de detergente, vasitos de yogurt, separadores de libretas, pajitas de bar, esparadrapo antialérgico y papel de seda o cinta de papel satinado de teletipos, estaban a la orden del día como materiales para ser usados de primera mano para confeccionar todo tipo de accesorios y elementos para figuras, vehículos y escenarios.

Como podéis ver en los ejemplos fotográficos que acompañan este artículo, a partir de unas figuras básicas y los materiales antes mencionados, uno se podía construir figuras de cualquier época, tan sólo había que tener la paciencia suficiente y cierta habilidad manual que con el paso del tiempo -y la práctica, claro está- llenaba multitud de horas de diversión y entretenimiento.


Figura  del suboficial Realista

En el caso que nos ocupa en esta ocasión, vemos como a partir de unas figuras de AIRFIX-Multipose a escala 1/32
-en esta ocasión pertenecientes al ejército alemán de la 2ª G.M.- se confeccionaron dos figuras pertenecientes al período de la Guerra Civil Inglesa, concretamente un Suboficial y un arcabucero del bando Realista.

Portada y lámina de referencia para
 la transformación de las figuras

 Para documentarme algo en uniformología de la época, no pude acudir mas que a un libro de OSPREY (Serie Men at Arms) dedicado al conflicto en cuestión. Por entonces, no había más de dónde tirar.



Caja de AIRFIX  y figuras utilizadas como base
para la transformación

Tras una concienzuda labor de escalpelo y lija de agua en los cuerpos de las figuras, se procedió a confeccionar los “patrones” a medida -más o menos exacta- del uniforme en papel de seda que, una vez sumergida en cola blanca ligeramente disuelta en agua, se adhirieron al cuerpo principal. Con un pincel fino (2 ó 3 ceros) se modelaron algunas arrugas mientras se ajustaban las uniones -a nivel de las supuestas costuras de la ropa, para disimularlas- y se cortaba el material sobrante con un filo de bisturí o cuchilla. Seguidamente se dejaba secar. Con papel satinado se fabricaron los “guanteletes, vueltas de las botas y alas de los sombreros completando algunos accesorios con el consabido -y no menos clásico- plástico estirado al calor y masilla bicomponente de fontanería (por entonces la “Magic-Sculpt” y el “Super-Sculpey” eran poco menos que conceptos “demoníacos para los modelistas de a pie  jajaja.


Figura del arcabucero.1

El arcabuz de una de las figuras está tallado en un trocito de madera de balsa con accesorios y rodajitas de plástico estirado, al igual que la pértiga-soporte que servía al soldado como apoyo de la pesada arma de fuego. La pluma del sombrero del suboficial, la tuve que “arrapiñar” de un pendiente de mi hermana que tenía una pluma de pavo real auténtica !!! –y todavía hoy es el día que me lo recuerda cuando la ve en mi vitrina y me lo sigue echando en cara jejeje-


Figura del arcabucero.2

En fin, como veis, todo muy de andar por casa, pero que una vez pintado con esmaltes HUMBROL, quedó lo suficientemente aparente como para que el jurado de un par de concursos de los de entonces (estamos hablando de hace casi treinta años !!! ) los considerasen merecedores de sendos primeros premios en el apartado de “Figuras transformadas ó “Scratch” (tremendo “palabro” anglosajón, que yo prefiero sustituir por el más nuestro “Autoconstruído” o por la lógica frase “de fabricación propia”  jajaja.

Figura del arcabucero.3

En cuanto a la figura del Divisionario Español, el punto de partida fue ni más ni menos que la figura de un cartero británico de un Kit de ESCi titulado “British Camp Rest Area” o lo que es lo mismo y en cristiano: Zona de descanso de  campamento Británico de la 2ª G.M. y como orientación gráfica un libro de la ya desaparecida Editorial San Martín, dedicado a las tropas alemanas del Tercer Reich en el que aparece una sección de Voluntarios extranjeros en el Ejército alemán. Ni que decir tiene que las láminas de José María Bueno fueron de gran ayuda pese a que esta edición era en B/N.


Caja de ESCI y detalle de la figura-base
utilizada para la transformación

La posición del brazo derecho en alto me daba la posibilidad de posicionarlo imitando la postura del saludo franquista cantando el “Cara al  sol” mientras con el otro brazo sujetaba la bandera divisionaria, esperando su embarque inmediato para las estepas rusas.


Libro de Ed.S.Martín utilizado como referencia gráfica

El uniforme fue transformado también mediante “apósitos” de papel satinado para los bolsillos y cuello de la guerrera al igual que los correajes. Con una cuchilla se le abrió un poco la boca y se remodeló con masilla a la vez que se le ponía un “típical-spanish-bigotillo”  jajaja


Figura del divisionario

Espero que este pequeño artículo de “abuelo cebolleta” os haya entretenido animado lo suficiente como para que intentéis vuestras propias modificaciones y/o sencillas transformaciones. Por algo se empieza ¿no?

                                Sendos primeros premios obtenidos por
                               estas figuras -en su día- en el concurso 
                               patrocinado por la tienda "BRICO-HOOBY"
                                           de El Ferrol.

Hasta la próxima amigos !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario