SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

viernes, 28 de enero de 2011

"Los Clanes Escoceses de las Tierras Altas"

                                               HIGLAND CLANSMAN

                                                  (  3.1 )

Castillo de Edimburgo


 
Apunte histórico :


   La batalla de Prestonpans ( también conocida como de “Gladsmuir”) fue el primer conflicto significativo del “Segundo Levantamiento Jacobita”.


    Tuvo lugar el 21 de septiembre de 1745 en Prestonpans , en el East Lothian  de Escocia y en él se enfrentaron los leales  a  James Edward Stuard comandados por su hijo Charles ( comúnmente conocido por “Bonnie Prince Charlie” ó también “el Joven Pretendiente”) contra el ejército hannoveriano del monarca George II comandado por  Sir John Cope, con el objeto de apoderarse de Escocia e Inglaterra  y reclamar los dos reinos de su padre, Gran Bretaña e Irlanda reunidos recientemente.

El Príncipe Charles

     Ayudado fielmente por Donald Cameron de Lochiel, jefe del Clan Cameron, consiguió alzar en armas más de dos mil hombres con los que puso rumbo a Edimburgo, ciudad  de la que se apoderó casi sin combatir el 16 de septiembre. Sir John Cope , el general comandante de las fuerzas gubernamentales en Escocia, había recibido la orden real de detener la revuelta pero Cope, a pesar de  haber embarcado en Aberdeen con sus tropas, llegó demasiado tarde y no pudo evitarlo. De todas formas, sus hombres, la mayoría reclutados a toda prisa y casi sin experiencia en combate, sufrieron todo tipo de adversidades y contratiempos, así como enfermedades, por lo que de poco hubiese servido su intervención como más tarde sería tristemente probado.

Lord George Murray

     El 20 de septiembre las fuerzas de Cope tomaron contacto con la vanguardia jacobita y éste decidió presentar batalla. Dispuso su ejército protegido por zanjas junto a las zonas pantanosas que rodean el parque  de  Preston House  pero fue entonces cuando Lord George Murray , teniente general del Príncipe Charles, buen conocedor  del terreno que pisaba, ordenó a sus tropas que durante la noche ocupasen posiciones al lado izquierdo de la zanja mientras los Highlanders avanzaban cautelosamente hacia las posiciones enemigas protegidos por  la oscuridad.


     En el amanecer del 21 de septiembre de 1745, los dragones de Cope observaron atónitos la carga de 1.400 Highlanders  acompañados de unos estremecedores y salvajes grito de guerra así como el espectacular  son de las gaitas escocesas abriéndose paso entre la bruma de los pantanos. Las inexpertas tropas de COPE, aterrorizadas, huyeron en desbandada a pesar de las amenazas de los oficiales que incluso descargaban sus armas de fuego sobre ellos para que retomasen las posiciones vergonzosamente abandonadas. Todo fue inútil.

Grabado de época que muestra la huída
de Cope tras la batalla

     La derrota gubernamental fue total y en apenas diez minutos todo había terminado. Centenares de soldados hanoverianos yacían muertos o heridos y 1.500 fueron capturados. Los Highlanders apenas habían sufrido 100 bajas y se capturaron cientos de mosquetes y munición así como un tren completo de provisiones en el que se ocultaba la suma de 5000 libras para la soldada de la tropa, lo que redundó en un aumento –quizás excesivo- de confianza por parte de los Estuardo que vieron la victoria definitiva ya muy cerca. No obstante, la situación iba a dar un cambio radical al año siguiente, tras la decisiva y cruenta batalla de CULLODEN cerca de Inverness. Pero eso……ya es otra historia.


La figura de KIRIN y el escenario :

               Haciendo honor al refrán que bien dice: “NO HAY DOS SIN TRES”,  y con el objeto de cerrar dicha “trilogía”, me propuse terminar una figura a la que le tenía muchas ganas desde “tiempos inmemoriales” y para la que nunca encontraba tiempo   ( ni historia que contar ) .


       Fue al ver una lámina del genial Angus Mcbride en un libro de Osprey dedicado al  Highland Clansman, cuando se me encendió la bombillita y surgió “la idea”.  Menos mal que ya tenía pintado casi todo  el tartán – a falta de pequeños detalles y ligeros perfilados, si no, a lo mejor me lo hubiese replanteado de nuevo, pero me daba coraje tener esta pequeña-gran obra de arte durmiendo el sueño de los justos por más tiempo en el armario.

Box-Art de Bil Horan

                Aprovechando que por entonces se acercaban las fechas navideñas y se estaba publicando una serie de fascículos sobre Belenes y Nacimientos Clásicos, y que junto con cada uno se acompañaba una pieza en resina para montar un Portal de Belén, tuve la fortuna de llegar a tiempo de encontrar el ejemplar que traía un trozo “monobloque” de muro con la puerta entreabierta  –se supone del establo- y que se ajustaba totalmente a la idea que quería llevar a cabo.

Portal original en resina

Aspecto final del Portal re-decorado
                                                  

                                    
                                          
                                               Detalles del portalón 

    
              La escala me venía “al pelo” aunque el grosor de la puerta estaba ligeramente sobredimensionado. La verdad es  me planteé rehacerla con listones de balsa y pino como los utilizados en aeromodelismo, si bien, al final, como eliminar la puerta original y construir la nueva me iba a llevar   más tiempo del que le podía dedicar, pasé de todo y decidí dejarlo estar.
          El resultado, en mi modesta opinión,  no desluce en absoluto, así
que no me arrepiento de la decisión tomada.

          En cuanto a la figura en cuestión, qué más se puede decir de  una pieza en la que el detalle es exquisito, el despiece, lógico y en la cantidad justa y la calidad de la resina, simplemente perfecta. En resumen, es el sueño de todo modelista, si bien su precio no fue precisamente barato para los tiempos que corrían - y corren - siempre ha sido una figura en la que considero bien invertido hasta el último céntimo.


                               Bueno amigos, eso es todo de momento.
                 En el próximo capítulo (3.2) finalizaré con esta figura y
                 -por supuesto- incluiré un breve apunte histórico sobre
                 este tema tan apasionante para muchos modelistas que
                 es Escocia y su historia.
                                                    Hasta pronto !!!!


            

lunes, 24 de enero de 2011

RESEÑAS-CINE: "Las Cuatro Plumas"

      Para los modelistas  aficionados al cine de aventuras, éste, ha sido siempre una inagotable fuente de inspiración en nuestro hooby.

     Desde las inigualables y ya inscritas por méritos propios en el firmamento de los “clásicos”  como  “Beau Geste” o “Tres Lanceros Bengalíes” , pasando por “La Carga de la Brigada Ligera”  o “Gunga Din” , hasta las “sesenteras” y no menos dignas “Zulú” , “Khartoum” y  “Amanecer Zulú”  , el universo de películas de aventuras “pseudo-históricas”  ha formado parte de nuestro catálogo de referencias modelísticas.

1929
    
     Pues bien, recientemente he tenido la ocasión de visionar una versión “actualizada” de otro clásico del Cine de Aventuras del que
-curioseando  por la RED- he descubierto que ya ha sido re-visitada en varias ocasiones a lo largo de los tiempos. Se trata de “Las Cuatro Plumas” .

1939

      Desde su primera incursión en el celuloide allá por 1929 , pasando por una nueva visión en 1939 dirigida por otro clásico del género como el húngaro afincado en los U.S.A. , Zoltan Korda  en maravilloso “Technicolor” , fue nuevamente puesta en escena en 1978 por Don Sharp e interpretada por  unos jovencísimos Beau Bridges, Robert Powell y Simon Ward acompañados por una no menos joven - y bella - Jane Seymour, hasta esta última (hasta ahora) versión del año 2002 protagonizada por el malogrado Heath Ledger y Kate Hudson.

1978

     Si bien las dos últimas versiones (las primeras no he sido capaz de verlas todavía) , difieren más bien poco en cuanto a planteamiento a no ser una visión más desmitificadora del omnipresente poder colonial británico y la rígida disciplina militar en la del año 2002, la del año 1978 hace de la historia de amor de la pareja protagonista y la amistad de los hombres el foco principal de la historia con unas escenas de combate, logradas pero ..... sosas, si bien están bien ambientadas en cuanto a uniformología se refiere y unas escenas “de masas” un tanto “naif”. La versión más moderna es un tanto más violenta en los combates –también escasos- y se centra quizás demasiado- en la odisea del “chico de la película” hasta lograr su ansiado objetivo de devolver las cuatro dichosas plumas a sus colegas o quizás debería decir “ex­-colegas”. En fin, sea como fuere, un agradable  divertimento para un par de tardes “arrepanchingado” en la butaca del salón con una cervecita y un boll de palomitas.

2002

 

Calificación:        Recomendables 
Puntuación :        6.5 - 7

sábado, 15 de enero de 2011

CAZADOR CAZADO !!


Si algo tiene nuestro “hooby” , es la gran cantidad de temas susceptibles de ser realizados mediante un modelo a escala , una viñeta o un “diorama” . Es por ello que , después de cierto tiempo modelando y pintando figuras militares y quizás un poco cansado de las estrictas normas de color que imponen los uniformes históricos y vehículos militares que había realizado últimamente , decidí crear algo completamente distinto para poder tener la oportunidad de practicar con otra gama de colores.
Como quiera que el COMIC y el cine de FANTASIA y CIENCIA-FICCION son otras de mis aficiones favoritas , decidí rebuscar en mi archivo de figuras de reserva para ver si encontraba algo que me estimulase lo suficiente como para iniciar con garantías un nuevo proyecto.


Por evidentes limitaciones de espacio en los ya abarrotados estantes de mi vitrina , las dimensiones no podrían exceder de las mínimas necesarias para una “viñeta” así que , una vez elegidas las tres piezas básicas para la escena , me puse manos a la obra . El título "El cazador cazado” me pareció más significativo que el de “Hace un millón de años” que es en realidad el primero que me vino a la cabeza pero , quizás por obvio , fue desechado.


La escena trata de representar el hecho de que , en un hipotético mundo prehistórico y fantástico donde coexisten seres humanos y criaturas antediluvianas , una mujer guerrera perteneciente a un clan cavernario , acaba de cazar un pequeño (¿?) dinosaurio hervíboro de apariencia más o menos inofensiva si bien , no tendrá la oportunidad de disfrutar de su pieza pues un nada inofensivo “RAPTOR” de afilados colmillos y poderosas garras va a sacar provecho de la ocasión y tendrá “dos bocados” por el precio de uno.



Partiendo de estas premisas , me puse en acción pues una de las figuras (la del dinosaurio abatido por la amazona) –fruto de las hábiles manos de ENRIQUE RUBIO- iba a estar “embutido” en el terreno , por lo que debía asegurarme  antes que nada  de preparar la base más adecuada.



Sobre una peana ovalada ( 25 x 15 cms. ) perfectamente lacada y barnizada , se esparció una torta de “DAS PRONTO” color terracota (arcilla rojiza) que fue pegada a la base mediante cola blanca con el objeto de dar volumen al terreno propiamente dicho que se modeló posteriormente con “pasta de madera” y  se adhirió a la masilla también mediante cola blanca de carpintería .
 
 



Una vez pintado el dinosaurio muerto , se colocó sobre el terreno recién modelado y todavía fresco . El hecho de que esta figura fuese casi plana por la parte de abajo , facilitó mucho su “anclaje” en el terreno y sobre todo , garantizaría una adherencia firme y segura .
Seguidamente se marcó el lugar donde iría la cazadora cavernaria (Phoenix Fantasy)  y la roca en la que se apoya el hambriento Velociraptor (Andrea.3D) una vez que fuesen pintados .
El tronco retorcido y la vegetación proceden de unas ramas secas recogidas durante una “gira campestre” por la finca de un familiar , algo de musgo seco teñido con acrílicos diluidos , ramilletes de pelos de brocha vieja y algo de césped estático como el utilizado en modelismo ferroviario conforman algunos de los elementos utilizados en la creación del paisaje .



 El terreno se ha decorado con una mezcla de óleos (MIR) y esmaltes (HUMBROL) mediante técnicas de fundidos , lavados y algún que otro retoque a “pincel seco” .
Las figuras han sido decoradas íntegramente con acrílicos VALLEJO de la gama MODEL-COLOR tomando como referencia algunos libros de Ciencias Naturales y otros más específicos sobre Dinosaurios .
El resultado , después de todo lo explicado, fue bastante satisfactorio,  hasta el punto que decidí presentar esta escena al concurso anual organizado por la Agrupación Cultural “ESCALA” de La Coruña donde obtuvo una medalla de plata , así como en el Certamen Internacional A.M.T. de Torrent (Valencia) donde consiguió un bronce, con lo que mi satisfacción por el trabajo realizado  se vio doblemente recompensada con estos reconocimientos .


RESEÑAS LIBROS

TITULO:             Oficers and Soldiers of  the French Army
                                            1914-1918 (Dos tomos)

AUTOR:                          André  Joineau

ILUSTRADOR:               Jean Marie Monguin (Digital Ilustration)

EDITORIAL:                  Histoire et Collections


COMENTARIO:             

                                    Pertenecen estos libros a la conocida serie dedicada a la uniformología  -principlamente Napoleónica- continuando con la Guerra Civil Norteamericana y que ahora nos ilusiona con una primera incursión en la 1ª G.M.  Esperemos que también  le dedique algún libro  al Ejército Británico.....o  Alemán !!
                                    Para los que ya conozcan esta serie...nada nuevo bajo el sol. una presentación exquisita con más de 250 láminas infográficas  por tomo (a todo color) que a lo largo de los dos volúmenes que la componen :  1914 (Agosto/Diciembre) y 1918 ( De 1915 a la victoria) nos revelan una infinidad de uniformes, equipo y galonería del Ejército Francés a lo largo del Gran Conflicto Mundial. Por sus páginas pasan sin descanso Alpines, Chasseurs, Zouaves, Spahis, Cuirassiers, etc etc  así como diversos cuerpos auxiliares.
                                   En fin, una gozada visual para los ojos del aficionado que se puede hacer con ellos por poco más de 15 Euros c/u. Y con posibilidad de elegir el idioma ya que los hay en versión inglesa o francesa.
PUNTUACIÓN:              9

lunes, 3 de enero de 2011