SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 3 de septiembre de 2011

“ BALACLAVA ” , 1854



Apunte histórico :

La batalla de Balaclava (25 de octubre de 1854), librada en la región del mismo nombre, enfrentó a rusos contra los aliados turcos, franceses e ingleses durante la Guerra de Crimea: (1854-1856). En la cultura rusa es más conocida por la batalla de Kadikoi, localidad realmente más cercana al escenario de la batalla. La acción tuvo lugar durante el asedio de la plaza de Sebastopol por los aliados ante el intento por parte del ejército ruso de bloquear el puerto de Balaclava que usaban los aliados para sus abastecimientos.

En el transcurso de la batalla se produjeron destacables hechos de armas para la historia militar como la “Carga de la Brigada Pesada” o la celebérrima "Delgada Línea Roja"  en el que el 93º Regimiento de Highlanders detuvo una carga de la caballería rusa con tan solo una formación de dos en fondo ( por completo audaz para un enfrentamiento ante caballería ). No obstante, esta batalla es famosa por la polémica que ha generado entre los historiadores su última acción: la famosa carga de la caballería ligera británica más conocida por todos como  la “Carga de la Brigada Ligera”.

Esquema del "Valle de la Muerte"
y  uniforme del 17º de lanceros


Desde el primer momento la prensa inglesa se hizo eco de la valentía que supuso este hecho, al tiempo que corrían ríos de tinta acerca de quién debería asumir la responsabilidad de haber causado tantas bajas británicas sin resultados aparentes.


   Casi todos los registros históricos indican que la decisión de realizar esta acción militar se tomó de manera apresurada y sin el debido análisis de la situación. La conocida como "Cabalgada al Infierno" se produjo cuando se ordenó a toda la Brigada Ligera, al mando del General de Brigada Lord Cardigan por parte del General de División Lord Lucan que cargara de frente sobre una posición de artillería rusa situada al final de un valle de aproximadamente 1,5 km de profundidad, protegida en las faldas de las colinas que conformaban el valle por más baterías de artillería y unidades de infantería.

"Osprey Publishing"
Uniforms of Balaclava

Durante la mortal cabalgada, la Brigada quedó tan expuesta al fuego cruzado de granadas y mosquetería que las bajas producidas fueron terribles en hombres y caballos. No obstante, la Brigada mantuvo la serenidad cumpliendo a rajatabla con la orden encomendada y siguiendo fielmente el reglamento de caballería, que marcaba cuidadosamente el paso a mantener a las monturas en función de la distancia al objetivo (paso, trote y galope), no sonando el toque de "a la carga" hasta los últimos metros frente a las bocas de los cañones, para maximizar la potencia de los animales que así no llegaban agotados y para lograr mantener la línea de la Brigada en el orden necesario. Los rusos confiaban en detener a la Brigada con una eficaz y atronador fuego de artillería, realizando incluso la última descarga de metralla sin limpiar los cañones previamente para ahorrar unos segundos al encontrarse ya la caballería a tan solo unos metros y haber pasado visiblemente los lanceros sus armas a la posición "en ristre" (no limpiar los cañones de la pólvora sobrante tras una descarga suponía un serio riesgo de accidente que ponía en peligro la vida de los servidores de las piezas).

Ilustración de la época que muestra
el momento de la llegada de la caballería británica
 a las líneas rusas.

No obstante, los supervivientes de la Brigada superaron a duras penas la línea de cañones rusa encontrándose, cuando ya soñaban con la victoria, con una desagradable - y mortífera - sorpresa, la carga de la caballería rusa y de los temidos cosacos que estaban formados detrás de los cañones y los superaban en una proporción de 5 a 1.
Tras un infructuoso enfrentamiento a cara de perro con los rusos, éstos lograron finalmente desbaratar las líneas británicas entre la espesa humareda de los cañones. Los restos de la Brigada Ligera comenzaron entonces un infernal camino de vuelta salpicado de sangre por el fuego incesante de las posiciones rusas en las colinas abandonando tras de sí, equipo, monturas y compañeros caídos.


Numerosas ilustraciones de la época recogieron
 de diversa manera los sacrificios que
supuso el acontecimiento bélico.

      Como consecuencia de esta acción, tan valerosa como inapropiada, la Brigada Ligera, compuesta por cinco regimientos de Dragones Ligeros, Lanceros y Húsares, fue casi totalmente aniquilada.


Famoso cuadro que recoge en toda su crudeza
la retirada tras la valerosa - e inútil - carga.

      Finalmente, el ejército ruso se retiró de las posiciones cercanas a Balaclava, contabilizándose la batalla como una victoria en los anales militares rusos. No obstante, desde el punto de vista estratégico, los aliados mantuvieron las posiciones de asedio alrededor de Sebastopol por lo que puede considerarse para los británicos, estratégicamente rentable el resultado de la batalla.

      El poeta Tennyson compuso un famoso poema en loor de la acción:

 "... por el valle de la muerte, cabalgaron los 600 ..."

que causó un gran impacto en la sociedad victoriana de la época, componiéndose músicas para su recitado. En los colegios ingleses se hizo obligatoria su memorización por los escolares y hasta épocas bien recientes todo inglés conocía desde pequeño la famosa acción de la Carga de la Brigada Ligera ”.

Antigua funda de disco para gramófono que recoge
 una de las numerosas "Marchas" que se compusieron
 para conmemorar el hecho histórico.

      Este hecho ha sido también inmortalizado varias veces en el cine. En una de ellas, con el mito hollywodiense Errol Flynn de protagonista, de forma “heroica” y  poco convincente –históricamente hablando- y en otra, totalmente desmitificadora y rompedora de esquemas por parte del director británico Tony Richardson a finales de los años sesenta que - en mi modesta opinión - raya en algunos momentos con la “bufonada”.


Carteles de cine de las versiones antes comentadas.


              Escena de la película de los años "treinta".

Originalmente rodada en B/N, hubo un intento
 -fruto de la moda de colorear films clásicos
mediante procedimientos informáticos - que no fue bien visto por los  cineastas digamos ..."clásicos". Los resultados,
todo hay que decirlo, no fueron todo lo
espectaculares que hubiese sido  de esperar
 y el experimento quedó como algo meramente
 anecdótico y de consumo casi exclusivamente televisivo.


La escena a escala :

Art-Box del autor para ART-GIRONA

       Fruto de las habilidosas manos del modelista Juan Carlos Ávila Ribadas, la firma española ART GIRONA puso en circulación hace tiempo una magnífica figura que representa a un lancero del 17º Regimiento en una pose plena de expresividad. Ni sobrante de acción ni falta de la misma, puede usarse para representar diferentes momentos del hecho histórico al que hemos hecho referencia. Por mi parte, no he considerado hacer ninguna modificación en dicha figura  pues la idea original era, desde un principio, hacer una viñeta “relajada” como si el lancero se tomase un descanso después del asalto a las líneas enemigas. Es cierto que -históricamente hablando- no tuvieron mucho tiempo para descansar ya que la batalla fue una masacre en toda regla y pocos consiguieron llegar sanos y salvos a sus líneas después del calvario que supuso  la carga y posterior retirada, pero he querido darle a la viñeta un cierto aire de “después de la batalla” , así pues, ruego disculpas por la “licencia histórica” que me he permitido.


       El único trabajo de transformación propiamente dicha, se ha realizado en la figura del soldado ruso muerto. El cuerpo procede de una referencia de Verlinden que representa a un soldado alemán de la segunda guerra mundial.



 El abrigo me servía perfectamente tal y como estaba y el hecho de llevar botas también representaba un ahorro de tiempo, por lo que me limité a sustituir la cabeza original por una copia en resina de la de un muerto sudista de la firma australiana SHENANDOAH a la que le modelé la gorra rusa "de fatiga"  fabricada en tela rígida. Un ligero remodelado del cuello y las vueltas de los bolsillos, completaron el trabajo.



       Tomando como base uniformológica  un par de libros de Osprey dedicados a este período histórico, seguidamente confeccioné la bandolera con lámina de estaño y las cartucheras con unas desechada de otras figuras. El fusil, también procede de la caja de piezas sobrantes.

Lámina de Osprey tomada como referencia para
la transformación del soldado ruso muerto.

     El terreno está realizado con “pasta de madera” , arena tamizada y piedrecitas. La pasta de madera, aparte de ser muy modelable y de gran ligereza una vez seca, dada su porosidad, admite cualquier tipo de pintura, ya sea “oleosa” o “acrílica” por lo que la prefiero -desde hace mucho tiempo- a las masillas epoxídicas como el MILLIPUT, por ejemplo.




     Ambas figuras están decoradas con pinturas acrílicas de Vallejo utilizando una técnica digamos…..mixta; es decir, ni “luz cenital” ni “luz general”   jajaja  ya que no domino por completo ni la una ni la otra, se podría decir que la técnica es la de “Pásatelo bien y no mires con Quién”   jajaja y la verdad es que disfruté como un enano durante la realización de esta  pequeña escena.

      Espero que haya sido de vuestro agrado.
      Hasta otra amigos !!!
 

4 comentarios:

  1. Sin duda que es interesante todo el trasfondo histórico. Una estupenda figura, además, que yo también tengo, aunque la mía está esperando paciente a que disponga de algo de tiempo para pintarla. Un saludo, Josito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorgiño. La verdad es que es una figura muy agradecida de pintar, a Juanillo no se le escapa detalle ¿verdad?.Saludos.JM

    ResponderEliminar
  3. Un clásico, y una figura por lo menos para mi muy interesante. Bueno, otro interesante artículo para la buchaca.
    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan. La verdad es que tu modelado lo hace todo más fácil. Abrazotes. JM

    ResponderEliminar