SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

lunes, 4 de octubre de 2010

" La locura de Don Quijote"

    Después de pensármelo un par de veces, al final he decidido que los dos primeros artículos para este Blog sean un homenaje a mis padres. Por ello, aunque mis buenos colegas Turlurones ya lo hayan leído en nuestra Web hace algún tiempo, he decido que nada mejor que utilizar esta  escena para ilustrar la imagen de portada del Blog y que sea mi tarjeta de presentación para los que "caigan en la red" de Santyago-Miniaturas en el futuro. 


  
                 Tenía ganas desde hace tiempo de ponerme con este artículo ya que la escena de la que trata me es particularmente querida y  deseo dedicársela a mi padre, que consiguió que no me desanimase a lo largo de su desarrollo e incluso me forzó indirectamente a su finalización ya que en una de mis visitas al Museo Cervantino sito en el maravilloso pueblo de El Toboso (de donde era originario mi padre) y en el que pasé una breve etapa de mi infancia, , durante una charla con su Directora al saber ésta que me dedicaba al modelismo, me hizo prometerle que donaría una maqueta de tema Cervantino a tan ilustre entidad. Así pues, con una promesa en firme que me ataba de pies y manos (dulce atadura, añado yo) me puse a trabajar  con los cinco sentidos ya que deseaba que fuese algo original que se saliese del tan manido ataque de D. Quijote a los Molinos de Viento que resultaba típico y por  más,  tópico.
                 Por esas fechas había comprado en la librería del museo, un ejemplar de gran formato, con la colección de grabados de Gustavo Doré dedicados al Quijote de Cervantes. Ni que decir tiene que lo devoré con fruición y cada escena allí representada me resultaba realmente tentadora de reproducir en forma de viñeta.

                
               Poco después, mi buen amigo Juan Ávila me hizo obsequio de una figura – creo que ya descatalogada- de Corso Models, modelada por el simpar Antonio Zapatero Guardini, que realmente quitaba el hipo por su acertada representación del “Caballero de la triste figura” y eso hizo que dejase los útiles de modelar pues ya había empezado a transformar una figura medieval con media coraza que me servia por entonces de base para confeccionar el definitivo Quijote, pero que me estaba dando bastantes quebraderos de cabeza con su transformación. Así pues, tan solo tenía que hacer alguna que otra pequeña modificación  (o al menos eso creía yo) y poder dedicar más tiempo al escenario que requería mucho “scratch”. Como la figura venía con la cabeza descubierta y yo deseaba que llevara puesto el “bacín” de barbero a modo de casco, comencé por desbastar la parte superior de la cabeza con un “dremel”. Desgraciadamente no calculé bien las revoluciones y en un descuido, me llevé por delante media cara lo que me dio opción  a “remodelarla” afinando un poco más el rostro y afilando la perilla.
                 Los brazos apenas sufrieron cambios, tan solo un poco en la postura que ni siquiera necesitó relleno de masilla para su  encaje. La verdad es que esta figura es una pequeña joya en si misma y apenas requiere arreglos o ajustes..


                       La idea original era hacer a D.Quijote “retozando” con sus libros de caballería en un galpón del almacén donde tenía a bien resguardarse de las molestas miradas ajenas y donde podía dar rienda suelta a sus fantasías leyendo gran cantidad de libros “de caballerías” y de  “capa y espada”. Como ya había visto hacía poco en un reportaje de una revista de modelismo una viñeta que mostraba un libro abierto de donde brotaban un molino, D.Quijote y su fiel Sancho, decidí no repetir motivo y pensé que sería original colocar la escena en el centro de dos “tapas” móviles que abrían y cerraban como si de un libro se tratase. Una,  albergaría la portada de la primera edición del Quijote (facsímil que extraje de un libro de mi padre) y la otra era un fotomontaje realizado con Photoshop con la lámina de Doré en la que me basé para mi escena y los primeros párrafos del texto. Sí, sí,  esos famosos…..”En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” etc etc
      El resto…..como podéis ver en las fotos adjuntas, mucho material diverso o como se dice ahora: “multimedia”, madera de balsa y listones de aeromodelismo para las paredes, (enfoscadas después con ligeras y diluídas aplicaciones de Putty de Tamiya) estantes y suelo (tabla a tabla), accesorios en resina de Verlinden, Historex y Roll-Games, una mecedora de un Exin-West de mi infancia (yo lo guardo todo-todo). Los libros están hechos con infinidad de mini-hojitas de papel-seda y tapas de cartulina fina. En fin, una gozada . Creo que el conjunto, decorado con acrílicos Vallejo “Model-Color” (la figura, la ratita y los libros) y esmaltes Humbrol (el decorado) constituye una representación y homenaje mas que digno al autor de una  las obras más importantes de la Literatura Universal.

  
            He de añadir, que también me cupo, poco después, la doble satisfacción de haber sido premiado con la medalla de bronce en la edición de ese año del ya desaparecido LEÓN RAMPANTE celebrado en el histórico sitio de San Lorenzo del Escorial y posteriormente, con motivo de la celebración del 5º Centenario del Quijote al año siguiente, de nuevo un bronce acompañado de un busto de Cervantes y un ejemplar del Quijote publicado por  la Real Academia Española de la Lengua. Posteriormente, ha sido  galardonado en varios concursos más a lo largo de nuestra geografía modelística. ¿Qué más se puede pedir?  Creo que mi padre estaría  plenamente satisfecho de que su iniciativa tuviese tan buen final.
                                        Papá….va por tí.

 






2 comentarios:

  1. Nada, Josito, que me ha gustado esta primera entrada en el blog y ánimo con las siguientes. Espero impaciente las actualiaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorgiño !!!!

    Premio para el caballero !!! Jejeje
    No podía ser otro que tú el primero en participar en esta mi humilde primera experiencia "Blogística". Espero no decepcionar. Saludotes compi !!!

    ResponderEliminar