SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

domingo, 1 de abril de 2018

" Let´s play doggy " ( vamos a jugar perrito )




Esta idea surgió así, de repente, mientras realizaba varios trabajos simultáneamente y al finalizar uno de ellos no pude resistirme a empezarlo antes de que se me fuese “la fiebre” jajaja . Reconozco que de un tiempo a esta parte, el incluir animales o mascotas en mis escenas se ha convertido en un acto cotidiano, a lo mejor tener dos adorables Boxer ( Leo y su hijo Loki) en casa me ha encendido la “chispita” animalista.





Box-Art originales de las figuras



Escenario con imprimación de Tamiya-Putty
disuelta con acetona.


Primer "emplatado" o boceto 3-D


La historia es bien sencilla, un cansado sargento británico, de regreso de primera línea se sienta en la escalera que da acceso a una vieja taberna abandonada cuando de repente aparece un pequeño perrillo callejero buscando “fiesta” y deseoso de jugar con nuestro agotado soldado inocentemente le trae un palito para que se lo lance e ir a buscarlo una y otra vez, ajeno a lo que se está cociendo en el frente tan sólo a unos kms. de allí..










Distintas fases de la decoración del escenario: ventana, tejado, pared y escalera. Evidentemente, las texturas son diferentes en cada caso (madera, arcilla y ladrillo o empedrado).



La figura del soldado británico procede de la firma francesa -ya desaparecida- JMD Miniatures, y es un 54 mm sobradito, esto es, casi un 60mm. La resina es de excelente calidad y ya sea con cuchilla o lija de grano fino se trabaja con suma facilidad. Las piezas son fáciles de quitar del bebedero y no hay ninguna burbuja apreciable a la vista. En resumen, una auténtica delicia como todas las de esta marca.









El musgo en las junturas y resquicios le da un aspecto mucho más realista.


El “wedgie” (trozo) de la fachada rústica he de reconocer que no recuerdo de qué marca era ( Soldiers quizás ??). Llevaba un montón de meses durmiendo el sueño de los justos en la caja de “proyectos inmediatos” jejeje y nunca encontraba la figura o figuras que encajaran en ella pese a numerosos intentos a lo largo del tiempo con varias figuras de Tamiya, I.C.M. o Mini-Art .





Escenario finalizado


Así pues, al hacer una prueba de encaje de la figura en las escaleras y ver que se ajustaba sentado a la perfección y dado que no quería poner a nuestro protagonista en una trinchera como ya había visto en numerosas ocasiones en foros y galerías de Internet, decidí que ésta sería su definitiva ubicación. Su compañero de escena, el perrillo juguetón ajeno por completo al conflicto mundial que se estaba desarrollando, también proviene de la caja de “por-si” en la que tengo diversos animales para complementar escenas (perros, gatos, gallinas, palomas...).







   
 
Pintura y ensuciado del soldado











Pintura del perrito


El edificio se pintó con acrílicos remarcando distintos colores en algunas de las piedras y ladrillos y también haciendo uso del famoso “pincel seco” en algunas partes. La ventana se cubrió con tablones de madera fina de balsa acentuando los tonos verdes en los bajos y zonas susceptibles de acumular moho, el cual ha sido realizado con una espuma sumamente delicada y super-triturada de una marca alemana muy utilizada en dioramas de ferrocarriles de pequeña escala). El tejado se ha pintado en varios tonos de “rojo-teja” y naranja con suciedad a discreción y también moho en algunas junturas.





Primer "emplatado" general.
La cantimplora y el fusil ya están en su lugar definitivo. 


El soldado esta realizado “de caja” , con la única modificación de la cabeza algo más inclinada que en el original para hacer coincidir su mirada con el cachorro situado en posición más baja. El fusil Lee-Enfield no es el original de resina ya que resultaba ligeramente pequeño y fuera de escala y además, estaba algo torcido y combado y no quedaba nada realista pese a varios intentos de enderezarlo sumergiéndolo en agua caliente por lo que ha sido sustituido por otro de una figura desechada de la marca THE FUSILIER . Tan sólo habría tenido que confeccionar la correa de sujeción con papel satinado y algo de hilo de cobre, pero -al final- decidí sustituirla por una de fotograbado de la marca Scale-Link que ya traía los dos enganches en los extremos con un resultado bastante mejor.







El marco del cartel de la cervecería está hecho a scratch con lámina fina de poliestireno, algo de madera de balsa y cable metálico de 1,5 mm para los soportes. El cartel propiamente dicho, es una fotocopia en color súper-reducida sacada de una web de Internet dedicada a pósters y carteles de época. El barril es uno de tantos de la caja de accesorios sobrantes.



                    


El escenario está recubierto en su parte posterior y laterales con lámina de 1mm de madera de balsa y enmarcada en la base igualmente con una fina tira de madera. Todo ello pintado en negro y barnizado en mate/satinado.





Los colores usados han sido todos de la marca VALLEJO MODEL-COLOR con pequeñas adiciones de pigmentos AMMO-MIG que disueltos dan una variada gama de tonos sucios muy útil para terrenos y dioramas. En la figura se han usado los colores de AK-INTERACTIVE del kit de pintura UNIFORMES BRITÁNICOS -muy práctico por cierto ya que trae un color base, uno de sombra y otro de luz- que para empezar no están mal aunque ligeramente flojos de textura y cubrición. Hay pues, que dar un par de manos para que el resultado final sea el adecuado, al menos con la base y primera sombra.







Y eso es todo amigos, espero que os guste esta sencilla escena que me ha dado mucha satisfacción construir y pintar. Una excelente adición a mi modesta, pero cada vez más numerosa, colección dedicada a la 1ª Guerra Mundial.




            



2 comentarios:

  1. Fabulosa idea y fabulosa materialización. Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo no caigo quién puedes ser jajaja tengo bastantes Joses en cartera pero....de todas formas agradezco enormemente tu comentario. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar