martes, 3 de enero de 2017

Mark - A "WHIPETT" (1ª Guerra Mundial)










MODELO : Mark-A “WHIPETT”
MARCA : EMHAR
ESCALA : 1 / 35
MATERIAL : Plástico inyectado




Al igual que ya he hecho anteriormente con el Renault FT-17 como parte de un futuro diorama, este carro de combate británico también tiene su artículo previo de “PaP” (Paso a Paso).




La maqueta de partida ha sido una antigua referencia de la marca inglesa EMHAR, pionera de los carros de la 1ª GM con los que hemos tenido que conformarnos todos los maquetistas aficionados al tema durante muuuuchos años a falta de algo mejor -bueno, había otros modelos en resina pero a precios prohibitivos para muchos de nuestros humildes bolsillos- y afortunadamente, la conmemoración del primer centenario de Gran Conflicto Mundial ha hecho que algunas marcas se decidiesen a poner en el mercado maquetas y figuras en plástico inyectado ( TAMIYA, ICM, MASTER-BOX, TAKOM, MENG....).




No obstante, y aunque actualmente la calidad de EMHAR ha sido ampliamente superada por los nuevos modelos, todavía resulta aprovechable con algunas mejoras y sus precios -todavía bastante asequibles- los hacen ideales para modelistas novatos que no quieran arriesgar grandes sumas de dinero para iniciarse en el tema.




Así pues, decidí aprovechar esta maqueta que ya dormía el sueño de los justos desde hace bastante tiempo en mi armario de proyectos pendientes y realizarle alguna pequeña mejora en las cadenas sustituyendo -parcialmente- las originales y horribles de vinilo por las nuevas de TAKOM en plástico inyectado con eslabones sueltos y articulados con lo que, la verdad sea dicha, gana muchos enteros aunque las ametralladoras siguen siendo una cuenta pendiente.



Se pintó con acrílicos del set de colores de carros británicos de la 1ª GM de AK-INTERACTIVE en varias pasadas de aerógrafo con una base verde-musgo y algo de kaki ( los colores originales de estos tanques no están muy claros y según las fuentes consultadas pueden variar de un poco a un “mucho-mucho”, jejeje) así que decidí cortar por la calle de en medio ya que la fase de “enguarring” ( para los más finos: “WEATHERING”) mediante algunos óleos y pigmentos en polvo, iba a distorsionar aún más si cabe, los colores definitivos.




 


A excepción de los numerales A378 que se colocaron mediante LETRASET en una placa que simuila estar soldada como refuerzo blindado a la plancha lateral del carro, el resto de números y letras se pintaron a mano con desgastes y desconchones varios. Quisiera hacer notar un detalle que he observado en numerosos carros de combate -principalmente de la 2ª GM y es que en las posiciones de los tripulantes a menudo aparecen pintados los nombres de las novias, esposas o familiares femeninos de éstos, por lo que decidí tomarme la licencia histórica de colocar un nombre de mujer ANE, MEG,ROSE y LILY bajo la posición de cada una de las cuatro ametralladoras del tanque, jajaja, no va con segunda intención, de verdad jajaja. 


 

Dado que el carro va a formar parte de un diorama “urbano” no quise pasarme con el ensuciado por lo que tiene unas capas previas de empolvado y embarrado seco -leve- a fin de homogeneizar todo al final de la escena.





Dicho ensuciado se ha realizado mediante pigmentos “bañados” en agua y posteriormente escurridos sobre la maqueta y en los bajos y laterales, una fina capa de óleo tierra siena tostada mezclada con ocre amarillo sobre la que se espolvorean los pigmentos terrosos de forma que se fijan directamente al óleo produciendo el deseado efecto de resecado. 




Sobre el tanque irán situadas dos figuras, un tripulante sentado en la torreta sobre una lona confeccionada con lámina de estaño recubierta de esparadrapo antialérgico, de la firma STALINGRAD y otra de un mecánico, de pie con una herramienta al hombro de la marca MASTER-BOX.
Al pie del carro estará situado un oficial del Tank Corps charlando con el jefe del carro, ambos, de la firma D-DAY Miniatures que no puedo dejar de alabar por su excelente calidad y detalle.

           


           
Espero que esta breve reseña haya sido de vuestro agrado. Ahora sólo toca esperar a la finalización de la escena completa que incluirá no menos de 12 figuras y una calle con un edificio en ruinas, aparte del comentado Whipett.



Hasta la próxima amigos !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada