SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 5 de noviembre de 2016

RENAULT FT-17 (1ª Guerra Mundial)


Box-Art de la caja original


 
MODELO :          RENAULT FT-17
MARCA :            R.P.M.
ESCALA :          1 / 35
MATERIAL :      Plástico inyectado


     Una de las muchas referencias gráficas utilizadas para la posterior decoración del modelo.
 

Como adelanto de un próximo diorama que aparecerá en este Blog, paso a describiros uno de los protagonistas de la escena. Se trata del carro de combate ligero francés Renault FT-17 de la marca polaca R.P.M.


 Despiece previo en el que ya se observaba la escasa calidad del kit en cuestión.

Una gran decepción. Sí amigos, poco más se puede decir de esta maqueta en la que tenía puestas grandes esperanzas y que adquirí, vía AMAZON, por un precio muy tentador junto con otro ejemplar versión de transmisiones, pero que por su escasísima calidad me supuso graves quebraderos de cabeza hasta el punto que decidí cambiar mi idea original y aprovecharla como...desecho, es decir, como carro abandonado y abundantemente ensuciado y deteriorado. 




Muchas de sus piezas parece que no pertenecen a esta maqueta. Encajes muy defectuosos, sobre-escalado de algunas, roturas en otras, así como suma fragilidad en muchas de ellas, en fin...un auténtico suplicio que hizo -como ya contaré en el artículo completo- que en alguna ocasión me faltara muy poco para estrellarla contra el suelo y abandonar la idea.





 Afortunadamente, las figuras de TAMIYA le salvaron la vida y al final.......los unos por los otros....... consiguieron que llevara a buen término el proyecto.




Como se puede observar en las fotografías, se le han marcado algunos impactos de pequeño calibre en el casco y la torreta y se ha dejado una de las cadenas tractoras reventada con algunos eslabones esparcidos por el suelo con el objeto de darle algo de dramatismo.


                Primeras fases de pintura y ensuciado

La decoración se ha realizado con acrílicos Model-Color de VALLEJO mediante una primera imprimación aerografiada con arena claro, seguidamente se han enmascarado algunas zonas y se ha procedido a aplicar marrón tierra y de igual manera, el verde oscuro. Finalmente se han perfilado los tres tonos a pincel con un trazo negro puro.


 "Emplatado" de la maqueta en lo que será su posición definitiva en el diorama.

Una vez acabado el aerografiado, mediante pincel y a mano alzada se ha repasado cada uno de los colores a fin de dar más tonos, luces y sombras, además, con pigmento de grafito de MIG-JIMENEZ se han frotado las esquinas y zonas más propensas al deterioro y roce contínuo de la chapa metálica.




El “Enguarring” dicho de forma castiza, jejeje, lo he llevado a cabo con diversos pigmentos terrosos, además de negro, “bañados” en agua y “escurridos” a discreción sobre la maqueta de forma aleatoria con el objetivo de obtener una variedad cromática muy acentuada. Las cadenas y los bajos del tanque se han impregnado picoteando con un pincel de cerdas duras, óleos tierra siena y sombra tostada + ocre amarillo sobre los que se han espolvoreado pigmentos mezclados con césped estático para dar la sensación de barro reseco y hierba arrancada del suelo. 


 

Y eso es todo amigos, una vez terminadas las figuras y colocadas en su correcta posición en el  diorama, se procederá a “homogeneizar” todo el conjunto como ya veréis ( espero que próximamente ) .

Deseo que este pequeño artículo haya sido de vuestro agrado.

Hasta la próxima !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario