SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

jueves, 22 de agosto de 2013

Reseñas CINE : STALINGRAD



La Batalla de Stalingrado (1942) es, según los expertos, la batalla más cruenta de la historia bélica. Contrasta esta definición con lo poco que el cine se ha hecho eco de ella. Otros episodios bélicos de la II Guerra Mundial, como el Desembarco de Normandía, sí han conocido una amplia representación y mitificación a través del cine y la televisión. Pero la cuestión es la de siempre, Stalingrado fue una batalla que enfrentó a soviéticos y alemanes y ahí no había ni rastro del valeroso y salvador ejército norteamericano.


 Por ello, Hollywood, que no es más que uno de los brazos (si acaso el más poderoso) de la globalización cultural estadounidense para con el resto del mundo, “olvidó” los sucesos más decisivos de la guerra y trasladó al lado Occidental su visión del conflicto para siempre, hasta el punto de que, si le preguntamos a cualquier persona no muy aficionada a la historia, ¿quién ganó la II Guerra Mundial?, seguro que dirá, en primer lugar, Estados Unidos. 



La batalla de Stalingrado ha sido representada en el cine de una forma muy tímida. En 1959 fue a través de una producción alemana, con el extraño título de “¿Stalingrado: Perros, ¿queréis vivir para siempre?, pero que se tradujo en el español como “Stalingrado: Batalla en el infierno. En 1989, en una coproducción germano-soviético-nortamericana (UF !!! vaya “palabro” ¿no? jejeje) “Stalingrad”. En 1993, la mejor hasta la fecha en mi humilde opinión, la producción alemana también titulada “Stalingrad” y, finalmente, en 2001, la espectacular “Enemigo a las puertas” .



Recientemente, este mismo año 2013, se anunció “Stalingrad”, de cuya producción acabamos de conocer el primer tráiler oficial.

Se trata de una producción rusa de 30 millones de dólares pero con un estilo muy norteamericano, como vemos en el avance, con un aire a las películas de Zack Snyder (“300″, por ejemplo), que aún no sabemos cómo le sentará a una película sobre la más cruenta batalla de la II Guerra Mundial, a la que se le pide, ante todo, rigor histórico y respeto por los hechos acaecidos.




“Stalingrad” ha sido rodada en IMAX 3D y dirigida por el reputado productor y realizador ruso Fedor Bondarchuk. Que mucho me temo haya metido en la “batidora” una dramática historia de amor en el contexto de una gran batalla, aderezada con unas pizcas de “Call of Duty” cinematográfico, cuando la batalla de Stalingrado lo que quizá necesitaba era una versión rusa de “Salvar al Soldado Ryan” o “La delgada línea roja”.



En fin, por lo que se adivina en el tráiler, se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir un rigor histórico más que aceptable en cuanto a uniformes y material. Las adaptaciones de carros rusos para "recrear" a los Panzers alemanes son realmente para tener en cuenta por su cuidado aspecto -si bien incurren en algún error cronológico que para el espectador poco avezado en la 2ªGM pasará sin duda inadvertido- aunque también tienen su “minuto de gloria” auténticos vehículos restaurados  por coleccionistas y grupos de recreación histórica.

 

El estreno, en Otoño (octubre probablemente).
Crucemos los dedos y que Dios nos pille confesados
jajaja !!!


Aquí tenéis el enlace al primer tráiler. Pronto aparecerá el segundo con imágenes inéditas con una espectacular escena de un Heinkel-111 estrellándose en la ciudad después de arrasar unos cuantos tejados.........


http://www.youtube.com/watch?v=l5q8yiXK69I

Y aquí el segundo. Lo prometido es deuda amigos :
 
 http://www.youtube.com/watch?v=25DxhVBW8h4

2 comentarios:

  1. Pues buena reseña y a la espera de ese estreno.

    Un saludo desde las Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir este es realmente interesante. Vea este mismo mensaje esta información site Click here more sobre este sitio. Está muy bonito el sitio web incluye una gran cantidad de buena información sobre esta misma cosa ....

    ResponderEliminar