SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

martes, 19 de febrero de 2013

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS


CAPÍTULO 5º

Bustos Enmarcados”

Una idea original ??????




Sin llegar a ser figuras totalmente planas, pero sí con un cierto volumen, estas....”medio-figuras”  recogen -a mi modesto entender-
lo mejor de ambas categorías modelísticas (por un lado, el detalle y por otro, el poco espacio que ocupan). El detalle y la definición de los bustos a gran escala ( generalmente 200 mm ó 1/9 según se mire ) los hacen resultar muy vistosos una vez situados en el marco apropiado.
En mi caso, se trata de diseños propios y confección a medida.


Master de un busto original antes de ser "adaptado"
al estado de "semi-bulto"

Bien es cierto que no todos los bustos comerciales sirven para realizar estas transformaciones “caseras”, pero sí bastantes de ellos con un pequeño -a veces mínimo- trabajo de corte, lijado y ajuste.

La historia, en esta modalidad, empezó para mí un buen día hace bastantes años cuando un grupo de colegas y amigos fundamos con más ilusión que fortuna -todo hay que decirlo- una especia de empresa “artesanal” de modelismo dedicada a los bustos y figuras en resina, así como accesorios para dioramas, llamada
                                “SANT-YAGO MINIATURAS”
( a la que ya habréis observado que homenajeo con el título de este Blog ) que durante algunos años -3 ó 4 creo recordar- pululaba por el mercado comercial ofreciendo unas referencias realmente excelentes y a precios muy competitivos para los cánones de calidad más exigentes.




Busto de "Abe" Lincoln terminado y original de partida

Las obras de Juan Carlos Ávila Ribadas, Enrique Rubio, y -en menor medida- de éste que suscribe, sirvieron de punto de partida para una empresa ilusionante -y agotadora- que pudieron disfrutar multitud de modelistas, sobre todo extranjeros, ya que la mayor parte de nuestra producción se iba para Gran Bretaña, U.S.A. y Bélgica. Finalmente, hubimos de abandonar nuestro sueño por falta -aparte de sustento económico suficiente- de tiempo material para poder poner en el mercado de forma regular las novedades necesarias que éste exigía, dadas nuestras obligaciones laborales y personales.




Busto de Zuavo y su original

Algunas de las piezas sobrantes del stock original y otras desechadas en los preceptivos controles de calidad previos a su comercialización, quedaron en mi poder y fueron las que utilicé en principio para “experimentar” mientras fraguaba la idea poco a poco. La verdad es que todas las que realicé resultaron de mi agrado y eso me animó a buscar “nuevos horizontes” con piezas de otras marcas que podían ajustarse perfectamente a mi idea original. ELITE MINIATURAS, POSTE MILITAIRE ó PEGASO MODELS fueron las “víctimas” que cayeron en mis manos para realizar alguno de los “copiones de trabajo” que una vez finiquitados -no todos pasaron la prueba- pasaron a formar parte de mi colección particular.



Como podeis observar en la imagen superior, Incluso tuve un "amago" de convertir bustos de tema Fantástico, pero los disponibles en esos momentos no se prestaban para lo que yo pretendía y más parecían "trofeos de caza" lo que no me satisfizo y lo dejé para mejor ocasión.


Busto de Jefe Comanche.
Los bustos "de bulto" en posición de "escorzo" son los
 ideales para este tipo de transformaciones

Espero que esta pequeña galería personal haya resultado de vuestro agrado y os anime a probar nuevas aventuras modelísticas, teniendo en cuenta que lo importante es pasárselo bien. Yo, doy fe de que así ha sido.


Busto de Highland Clansman ligeramente modificado antes
de la adaptación a semi-bulto


Saludos y hasta una próxima ocasión amigos !!!

2 comentarios:

  1. Buena aportación, no había pensado en la posibilidad de usar los bustos en semibulto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Ya ves que a veces vale la pena experimentar cosas
    pero ten cuidado que no todos los bustos comerciales son aptos. Como ya digo en el post, los mejores son los que están de "escorzo". Saludos y ánimo !!! a ver si haces alguno que ahora hay más variedad que antes (incluso yo estoy haciendo uno de "scratch" jejeje).
    Saludos.JM.

    ResponderEliminar