SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 5 de enero de 2013

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Capítulo 4º

"El Somme, 1916" (El té de las cinco)





INTRODUCCIÓN:


La ofensiva del Somme surgió de la conferencia celebrada por los aliados en Chantilly en diciembre de 1.915 , mediante la que propugnaban una serie de operaciones de “desgaste” que junto a varias grandes y coordinadas ofensivas , harían que Alemania pidiera la paz a finales de 1.916 .
La sorprendente y violenta ofensiva alemana en Verdún , que se inició en febrero de 1.916 , eliminó la necesidad de las operaciones de desgaste y redujo la potencial contribución francesa ante la necesidad perentoria de efectivos de contención , de este modo , la responsabilidad principal de la gran ofensiva aliada recaería sobre los británicos que , cuando la batalla de Verdún llegaba a su punto culminante , lanzaron un gran ataque contra las líneas alemanas del oeste , cerca del río Somme .



El 1 de julio de 1.916 , después de un feroz bombardeo que había durado cinco días , “para rebajar las posiciones alemanas” , trece divisiones del ejército británico y cinco del francés , asaltaron los puestos alemanes . Pero el bombardeo previo había fracasado y los “boches” habían recuperado sus posiciones y las trincheras alemanas seguían intactas . La tierra de nadie por la que deberían avanzar los soldados aliados estaba plagada de cráteres y zonas por las que era prácticamente imposible cualquier movimiento .
Siguió un ataque combinado con precisión de relojería suiza de la artillería e infantería . La cortina de fuego suministrada por la artillería tenía por objeto “allanar” y “limpiar” el camino de los infantes demoliendo todos aquellos posibles obstáculos que ralentizaran el ataque aliado .
Una oleada tras otra , aquella clara y cálida mañana de julio los soldados abandonaban la relativa protección de sus trincheras para caer abatidos sin remisión por las mortíferas ametralladoras “MAXIM” germanas.



Al final del primer día , el ejército británico había sufrido 60.000 bajas de las que 1/3 habían resultado muertos . Este fue el peor día en cuanto a número de bajas sufridas por cualquier ejército durante toda la guerra y el día más sangriento de la historia del Ejército Británico .

LA ESCENA:



El presente Diorama es , quizás , la obra de la que me siento más satisfecho y también -todo hay que decirlo- la que más galardones ha obtenido de todas cuantas he realizado desde que decidí (hace ya la friolera de casi 40 años) dedicar mis momentos de ocio a esta maravillosa afición.



Su desarrollo implicó unas 300 horas de trabajo repartidas a lo largo de cinco meses de ardua labor de investigación , documentación y construcción propiamente dicha , no hay que olvidar que todos los elementos que conforman esta escena fueron construidos y modelados totalmente a mano , o si se prefiere , a “Scratch” .



Quizás para llevar la contraria a aquellos que tildan a los miniaturistas militares de belicistas y violentos (sin duda por el desconocimiento real de nuestro interés histórico -casi arqueológico- que es lo que de verdad nos mueve) decidí representar una escena atípica –simpática si se quiere- durante uno de los acontecimientos más brutales y sangrientos que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial : la Batalla de El Somme (BELGICA) en 1.916 .



Se ha tratado de revivir “la hora mágica del té” (tradición innegablemente británica) en un lugar tan poco acogedor como es una trinchera en pleno conflicto bélico . Para ello , después de consultar bastante bibliografía al respecto y numerosas fotos de época, decidí ambientar la escena en el recodo de un puesto de observación en primera línea de fuego .



Los materiales utilizados nofueron , ni mucho menos , caros ni sofisticados , sino todo lo contrario . Todo era asequible fácilmente en casa o en tiendas y comercios locales .
Listones de madera de balsa para las “paredes” de la trinchera ; masilla similar a la utilizada para sellar los marcos de las ventanas para modelar los sacos terreros que se ven a través de los tablones rotos ; papel satinado para confeccionar las latas de raciones y botes de conserva vacíos tirados por el suelo … todo era perfectamente válido para llevar a cabo el proyecto.



Las cajas de madera se construyeron a partir de cajas de cerillas comunes sobre las que se pegaron tiritas y listoncillos de madera muy fina (apenas 1 mm de grosor) obtenidos de envoltorios de cigarros puros .

El terreno embarrado y reseco se confeccionó con pasta de madera ya que -a mi modesto entender- proporciona una textura ideal para representar los más variados tipos de terreno (incluso: el mar) . Después de dar una ligera capa de cola blanca disuelta en agua para facilitar la adherencia , se espolvoreó arenilla muy fina y pequeñas piedrecitas tamizadas en un colador doméstico .




Posteriormente , se procedió a dar un lavado con “TAMIYA PUTTY” disuelto en acetona , lo que nos serviría , además de imprimación para la posterior fase de pintura , para cubrir y rellenar las posibles imperfecciones que hubieran podido producirse en las primeras etapas de construcción y modelado.



Todo el terreno se pintó con óleos de colores terrosos , tostados y ocres , espolvoreando antes de que se secasen totalmente , diversas mezclas de pinturas al pastel en polvo para obtener así un efecto realista de tierra y barro secos .

El póster , las gacetas , así como el periódico tirado en el suelo , se extrajeron de viejos catálogos de discos y revistas fotocopiándolos de forma reducida una y otra vez hasta conseguir el tamaño deseado y envejeciéndolos, acto seguido, mediante lavados de aguarrás sucio con restos de pintura marrón.


La tetera , se modeló con PLUMBER SEAL (antiguo producto muy similar al actual A+B) y se pintó con esmaltes HUMBROL dándole ese aspecto de “requemada” con una mezcla de óleos negro y siena-tostada .

Los binoculares colgados junto al cartel indicador de la cota (C-46) se confeccionaron con el mango hueco de un pincel de TAMIYA , cortado en varias rodajas de distinto tamaño . El cable/alambre enrollado que cuelga junto a los prismáticos , se había extraído de una libreta vieja e inservible . El haz de leña que pisa nuestro protagonista se confeccionó con pequeños palitos de madera obtenidos de ramas secas. Están ligeramente pegados entre sí con cola blanca disuelta y atados con un hilo-cordel fino.

La fase siguiente fué la de construir la figura . Después de revisar algunos libros sobre uniformes británicos de la 1ª G.M. , la decisión no era tarea fácil ya que había algunos modelos realmente atractivos – por inusuales – no obstante , mi elección se decantó por el modelo “estándar” ya que me permitía confeccionar multitud de detalles que no iban a quedar visibles en uniformes de otro tipo . El correaje utilizado fué el de “lona” ya que el de cuero no era muy utilizado en esas fechas.



He de decir que los comienzos no fueron nada esperanzadores –se trataba de mi primer “Scratch completo en figuras – por lo que tomé la decisión de fabricar dos figuras simultáneamente y elegir al final la “menos mala” de las dos . Afortunadamente , la decisión fue correcta ya que , como las desgracias nunca vienen solas , una de ellas realizó un “vuelo libre” desde el 5º piso donde vivía debido a una inoportuna corriente de aire que cerró de golpe la ventana donde estaba situada para acelerar el proceso de secado de la masilla . El destrozo fue de tal magnitud que opté por continuar mi trabajo con la otra figura que ya estaba básicamente preparada .

Como es natural, y con esto no descubro nada nuevo a los veteranos modelistas que se construyen sus propias figuras , a partir de un esqueleto de alambre de cobre de 2 mm de diámetro con unas bolas de masilla de plomero como relleno, comenzó mi labor.

La postura inicialmente proyectada fue ligeramente modificada para ajustarla al “decorado” por lo que tuve que construir una escalera de madera con un petate colgado (pañuelo kleenex enrollado y atado con hilo de costura semi-grueso) , de esta manera , el brazo que sujeta la taza de té no quedaba en postura forzada y antinatural .



Con MILLIPUT (Standard Grey) se modelaron –siempre de abajo hacia arriba- las botas , pantalones , torso y brazos tomando como referencia para mantener las proporciones una cabeza modelada previamente a escala 150 mm . Las arrugas se iban modelando con palillos redondeados y algunos primitivos accesorios fabricados por mí para estos casos ya que mi escaso presupuesto en esa época no me

permitía acceder a sofisticados utensilios profesionales .

Para que dichas arrugas fuesen lo más reales posibles tomé como muestra diversas ilustraciones de un libro de dibujo así como de de mi propia ropa mirando un espejo como referencia. Para los botones se utilizaron pequeñas cabezas de alfiler y para las vendas de las pantorrillas se utilizaron finas tiras de esparadrapo antialérgico , pues es éste un material que da una textura muy real de tejido en escala reducida y además tiene la ventaja adicional de ser adhesivo por una de sus caras y admite todo tipo de pintura (esmalte,acrílico,óleo) que actúa como si de un tinte se tratase .

Los correajes son de tejido sintético y las hebillas se confeccionaron con hilo de cobre fino de teléfono .



Como detalle curioso y prueba feaciente de lo “pijos” que podemos llegar a ser algunos , he de decir que el pitillo que fuma nuestro protagonista es auténtico papel de fumar enrollado y ligeramente quemado en su extremo . Ni que decir tiene que hubo que confeccionar bastantes cigarrillos hasta conseguir el definitivo ya que unos , se rompían en mis dedos al tratar de enrollarlos al máximo manteniendo un grosor mínimo , otros se quemaron más de lo necesario , etc. etc.

Cuando ya llevaba bastantes semanas con el mismo modelo y ya empezaba a desesperar ( en general , soy muy impaciente ) surgió la oportunidad de participar en el Concurso Nacional que organizaba en Valladolid el conocido comercio “PLASTICOS SANTOS” – mentor y fundador en su momento de A.E.M.E. (Asociación Española de Modelismo Estático) – y así “foguearme” con modelistas de toda España y algún que otro despistado extranjero , pues hasta ese momento sólo había tomado parte en concursos dentro de Galicia .
Esto me sirvió de acicate y decidí poner manos a la obra de nuevo y terminar de una vez con lo que ya se estaba convirtiendo “casi” en un suplicio .


Modelé con MILLIPUT los macutos , funda de la máscara antigás , reloj y manos . Hice una bolsita de té con un pedacito minúsculo de papel-seda sujeto con un finísimo hilo de plástico estirado al calor y finalmente … hube de enfrentarme al temido S.M.L.E. MK-III (Short magazine Lee Enfield Mk-III ) .

Tomando como referencia la foto de una Guía Histórica de las Armas de Fuego , hice una fotocopia reducida a la escala adecuada y la superpuse a un listón de madera de balsa de 5 mm de grosor . Seguidamente procedí a lijar concienzudamente toda la superficie hasta ajustar el trozo de madera a los márgenes de la fotocopia . Después , construí el cañón , caja de mecanismos del cerrojo cargador y gatillo con masilla , plástico y papel . El machete-bayoneta tiene dos partes: el mango (madera de balsa tallada) y la hoja (plasticard) .


La fase de pintura , realizada a base de diversas mezclas de colores básicos de HUMBROL , puso fin a un proyecto largamente deseado pero quizás demasiado ambicioso para
mi experiencia en aquellos momentos , no obstante , me siento plenamente satisfecho y orgulloso de haber seguido adelante hasta su conclusión pese a las dificultades surgidas durante su desarrollo, de ahí que -a decir de todos- resulta mi obra más representativa por lo que siempre ocupará un lugar preferente en mis vitrinas (y por supuesto, en mi corazón).



Nota:

Esta escena consiguió el Primer Premio en la categoría “DIORAMAS” así como la Placa de A.E.M.E. a la mejor obra del concurso ese mismo año .
Posteriormente , tomó parte en varios concursos y exposiciones celebrados a lo largo de la geografía española (GALICIA , LA RIOJA , MADRID) obteniendo varios premios y “Masters” a la mejor maqueta , así como en el EUROMILITAIRE de FOLKESTONE en Gran Bretaña, donde recibió un “HIGHLY COMMENDED” .
También destacaré su aparición en publicaciones nacionales y extranjeras como “TAMIYA NEWS” , “SCALE MODELS” , “FLAPS” y diversos boletines de Asociaciones de Modelismo (A.E.M.E. , A.G.M. , HISINSA) .

-------------------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA :
  • Army Uniforms of World War I :
  • Blandford Colour Series
  • Guía ilustrada de los fusiles :
  • Ed. San Martín
  • World War I (1914-1918)
  • Soldiers Fotofax
  • The British Soldier in the 2oth Cent.:
  • Wessex Military
  • World War I in photographs :
  • Tiger Books International
  • The British Army (1914-1918) :
  • Osprey “Men at Arms”
  • Fusiles y Subfusiles :
  • Ed, San Martín
  • Soldati della Prima Guerra Mondiale :
  • Europa Militaria


2 comentarios:

  1. Pues un laborioso trabajo con unas merecidas recompensas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto, me alegro que te haya interesado.
    saludos "turlurones".

    ResponderEliminar