SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 13 de octubre de 2012

VOLVER A EMPEZAAAAAAR !!!

"BACK TO THE BASICS "

Capítulo 3º

“Collages fotográficos”



A veces, vemos “cienes y cienes” de fotos de las futuras novedades con que las diversas firmas de modelismo invaden un mes tras otro el mercado comercial, y se nos van ocurriendo sobre la marcha multitud de posibles combinaciones para escenas (ya sean viñetas o dioramas). No cabe duda de que muchas caerán en el olvido, todo dependerá de que las escalas de los distintos componentes coincidan ya que, como bien es sabido, no todos los “1/32” (54mm) son exactamente iguales y por tanto compatibles ya que algunos están más cerca de los 60/65mm que de los 54mm que anuncian; y en otras ocasiones, nuestra idea original no es “exactamente” lo que vamos a conseguir una vez que tenemos en nuestras manos las piezas deseadas.



Imágenes originales a partir de las cuales se ha confeccionado
el "collage" principal
que servirá de "boceto" para el proyecto. 

Dada nuestra experiencia en el mundillo, ya controlamos más o menos qué marcas resultan compatibles en escala unas con otras y por tanto  “combinables” por lo que automáticamente descartaremos de nuestro proyecto las que no se ajusten a lo deseado.

Proyecto de transformación de una figura con un simple cambio de cabeza.


Misma idea de transformación de una figura en mi "emoticono" turlurón.

Es por ello que, últimamente, he tenido la idea de confeccionar una especie de “collages fotográficos” previos con los que creo unas digamos.........”escenas virtuales” para hacerme una idea bastante aproximada de lo que quiero conseguir. Si la imagen final resultante, me convence lo suficiente, entonces me pongo manos a la obra. Quede bien claro que no se trata de complejos montajes tipo “Photoshop”, ni mucho menos, tan sólo de unos pequeños “amagos” de una idea que me pueden orientar sobre lo que quiero conseguir.


Proyecto de viñeta descartado por diferencia notable de tamaño
 en las figuras pese a estar catalogadas ambas como 54mm (1/32)
Esta es la ocasión en que, pese a que el proyecto es bueno, la diferencia
de escalas, lamentablemente, nos obliga a desecharlo.

En general, suelo utilizar imágenes “jpg” sacadas de Internet, ya que muy a menudo los modelos en cuestión aparecen desde varias vistas –lo cual es una ventaja ciertamente-

Proyecto de "Mini-Diorama" ( en desarrollo) coloreando los diversos elementos
(vehículo y figuras) directamente sobre las fotocopias antes de realizar el montaje final.

Dichas imágenes las imprimo (generalmente en B/N) y las recorto. Seguidamente, si también tengo imagen del decorado o del terreno, utilizo ésta como fondo y superpongo sobre ella las imágenes recortadas de la/s figura/s o maqueta/s que tengo pensado utilizar y acto seguido imprimo de nuevo lo que será la imagen final para escanear el resultado, que será lo que use como guía durante el desarrollo del proyecto.

Bocetos previos, desde distintos puntos de vista

Sí, ya lo sé, resulta muuuuy primitivo y artesanal pero.........para que más ????

Boceto final que muestra como quedará la posición de
las figuras y el tanque en la escena definitiva

Os puedo asegurar que este humilde y sencillo método de crear proyectos modelísticos, me ha sido de mucha utilidad bastantes veces y no dudo en utilizarlo siempre que tengo ocasión, aunque sin dejar del todo el socorrido “boceto a lápiz” de toda la vida. Para aquellos a los que
el dibujo no es precisamente vuestro fuerte.......espero que este sistema os pueda servir de ayuda.

Hasta pronto amigos !!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario