SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

domingo, 26 de diciembre de 2010

"Los Clanes Escoceses de las Tierras Altas"

 HIGHLAND  CLANSMAN

                                 ( 2 )

Abadía de Iona. Escocia.

 
INTRODUCCIÓN:

          La pequeña isla de IONA situada en el interior de las Hébridas Escocesas, está considerada como uno de los lugares más significativos de la historia del cristianismo en Escocia, así como la pequeña Abadía de IONA testigo de numerosos e importantes acontecimientos.
          La historia de esta Abadía es  larga y variada, comenzando por su fundación en el año 563 por parte de San Columba de Irlanda, si bien empezó como Monasterio, finalmente alcanzó el grado de Abadía tras numerosos ataques por parte de los invasores vikingos entre los años 795 y 825. El más sangriento de todos tuvo lugar en el año 806 en el que el Monasterio fue incendiado y la mayoría de los monjes y residentes “pasados a cuchillo”. En el 818, el Monasterio fue reconstruido en piedra, aunque no sirvió para evitar nuevos ataques de los “Nordsmen”  lo que hizo que las reliquias y “tesoros” allí conservados fuesen trasladados a la Catedral de Dunkeld en Perthsire para su custodia y el Monasterio abandonado a su suerte.

"Asalto Vikingo" . PHOENIX MINIATURES . 54mm
( J.Manuel Gómez)

          Durante el S.XII la isla de Iona comenzó a ganarse una merecida reputación en Europa como lugar de enseñanza cristiana, lo que se tradujo en que la isla se convirtiera en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época hasta el punto que fuese considerado “Lugar Santo”  convirtiéndose  el antiguo Monasterio en Abadía Benedictina y lugar donde más de cuarenta reyes de Escocia, Irlanda y Noruega rezaron sus plegarias en la capilla del antiguo cementerio de San Columba.

 
LA FIGURA :

             Siempre he dicho que en mi colección de figuras y maquetas, rara es la pieza   que no ha sido –en alguna medida- modificada o transformada.
             Pocas veces construyo un modelo “de caja” y ahí precisamente es donde radica el secreto de mi afición por este hoobby. El pequeño milagro de cambiar una expresión, una postura o reconstruir algo partiendo de una base comercial, es lo que a mi modesto entender, le da “vidilla” al modelismo. Y ya si hablamos de la “autoconstrucción”  llamada “Scratch” por los puristas, no os quiero ni contar…………..


              En este caso que nos ocupa, se trata del busto de un “Montañés de las Tierras Altas de Escocia” (Highland Clansman)  a escala más o menos de 150 mm. Comercializada hace años por Elite Miniaturas fruto de las habilidosas manos y el arte de Raúl Latorre, ha sido sin dudarlo, un gran éxito de ventas para la marca y aún hoy continua viéndose en muchos concursos y exposiciones.
              Pues bien, como ya llevaba una temporada dedicado al tema de los bustos y con ánimo de cambiar un poco de “presentación” de los mismos, me vino a la cabeza la idea de montarlo en un marco en vez de una peana convencional. De hecho, tan satisfecho quedé con mi primera experiencia que no dudé en repetirla en más ocasiones más, pero OJO !! no todos los bustos comerciales son susceptibles de ser presentados de esta manera. Lo ideal es usar aquellos que están mirando al frente o tienen un ligero escorzo con el fin de mantener un perspectiva realista. Sólo hice un  intento de figura de perfil pero no resultó nada convincente.


              En este caso, las modificaciones no han sido excesivas y se han limitado al modelado de la barba y bigote ya que los mechones de pelo del modelado original no acababan de convencerme y decidí hacerlo yo mismo mediante masilla bicomponente “Milliput Standard Grey”. De igual forma, mediante un hilo de costura semi-grueso y dos “churritos” de masilla aplastados, le construí una especie de colgante a modo de crucifijo, ya que no olvidemos que el cristianismo ha formado parte importante de la cultura escocesa a lo largo de su historia, como ya se ha comentado en la breve introducción a este artículo.
              Después de este inciso, continuaremos comentando la pintura de la figura que ha sido realizada íntegramente con acrílicos Vallejo de su serie Model.Color aplicandio una técnica mixta de iluminación general y cenital. No voy a cansaros con mezclas y referencias ya que se hacen siempre muy monótonas  y aburridas ¿verdad? Simplemente comentar que los “cárnicos” han salido de mezclas en la paleta-húmeda con carne puro + marrón rojizo + amarillo dorado. Luego, con algo de naranja he dado unos lavados para “calentar” algo el color. Las luces, siempre mezclando un poco de blanco al color base v las sombras con marrones ( marrón-rojo y marrón-chocolate).


             La camisa va pintada con una mezcla de blanco (muy poco) y sombra tostada (bastante) para ir sacando luces en los pliegues con sucesivas pasadas del color base aclarado con blanco. Después unas veladuras muy sutiles con hueso y amarillo dorado Como veis, muy básico –no me complico la vida-
Las manchas de sangre y barro son rojo carmesí muuuuy diluído y marrón-rojo al que –antes de que se seque- le doy unos toques con pastel en polvo para que se fije al color base y simular sudor y barro mezclados. También muy elemental.
Espero que esta segunda incursión en el mundo de los “ Highland Clansmen” os haya resultado entretenida. Hasta la próxima, que será bastante más extensa y protagonizada por un clásico de la marca KIRIN a 120mm  !!


1 comentario:

  1. Gujarat Secondary and Higher Secondary Education Board shortly known as GSEB is a state government body, which is responsible for conducting exams, designing of GSEB syllabus, research, and development in the state of Gujarat.GCERT 3rd Class Textbook Students who are going to appear in SSC and HSC Gujarat board examination can check the GSEB new syllabus, which is given below.


    ResponderEliminar