SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 27 de noviembre de 2010

" Los Clanes Escoceses de las Tierras Altas "


INTRODUCCIÓN:

Comienza aquí una digamos………….Trilogía, dedicada a uno de los temas que más me ha atraído desde siempre en el mundo del modelismo:  los Clanes Escoceses de las Tierras Altas o “Highlands Clansmmen” en sus diferentes versiones y épocas.

Estas figuras, casi siempre muy admiradas y valoradas en los concursos y exposiciones de modelismo, suponen todo un reto, tanto al artista que las modela como para el pintor que las decora ya que por sus especiales características obligan a un concienzudo estudio previo. El típico “Tartán Escocés” , tan atractivo y vistoso en muchos casos, ha echado para atrás a más de uno, condenando a la figura a una larga permanencia en el armario de “futuribles”  ya que  en escalas pequeñas – bueno, y también en las no tan pequeñas-  resulta tremendamente difícil reproducir el entramado de cuadrículas y líneas que componen el esquema del mismo.

En esta “trilogía” pasaremos revista  a  tres  “Highland Clasman” en tres versiones distintas y tres escalas también diferentes  54mm, 120mm y 150mm. Cada una de estas versiones conlleva una serie de retos  - y de riesgos – que espero haber superado, aunque para vuestra consideración dejo la última palabra.

                                        

Historia:

Escocia, tierra accidentada con grandes montañas y valles, fue habitada desde la época Celta por los “Pictos” , un pueblo belicoso y amante de su independencia. Con el transcurrir del tiempo, las tribus originales formaron alianzas y se distribuyeron el territorio, creándose así los conocidos clanes escoceses. Estos clanes, entroncados a ramas de una misma familia, tomaron los nombres de las mismas, unidos por un mismo idioma: el GAÉLICO. A partir del siglo XVI, se identifican por sus arraigadas tradiciones, entre ellas el uso del “Kilt”, que es una falda plisada, confeccionada con el tartán del clan y sujeta por un cinturón, en el centro del cual cuelga un saco o bolsa (“Sporran”), útil para suplir la falta de bolsillos y que generalmente se complementa con una boina con una vistosa borla o un sencillo lazo y una manta.

                                              

Los Kilt están confeccionados con una tela de lana llamada “Tartán” con dibujos geométricos característicos (conocida como tela escocesa), los diferentes diseños y conjuntos se confeccionan a partir de tiras de varios colores que se cruzan en ángulo recto sobre un fondo liso, cada tartán está asociado a un clan escocés diferente, o bien a un Regimiento Highland y a ciertos distritos de Escocia  (Se sabe que los clanes se organizaron en milicias y que había regimientos de un mismo clan. Hacia 1704 los regimientos habían adoptado sus propios colores y lucían el mismo tartán de su líder). Los dibujos y colores son distintos para cada uno de ellos. Cada clan se distinguía de los otros por los colores y las medidas de los cuadros en su ropa. Algunos clanes tenían ropa de distintas combinaciones de color para llevar en distintas ocasiones.


      CAMERON
     GORDON
 MacARTHUR
      FERGUSON

 A los tartanes en gaélico se los llama “Breacan”. El tartán está formado por diseños a los que normalmente se llama “setts”. Los “setts” se repiten una y otra vez hasta que se llega al largo de tela deseado.
Durante muchos siglos, el tartán fue la vestimenta diaria
de la gente de las Tierras Altas de Escocia, y si bien se lo usó también en otras partes de Escocia. Fue en las Tierras Altas (Highlands) en donde su uso continuó y evolucionó hasta llegar a convertirse en un símbolo de cada familia o clan.


 Los primeros tartanes tenían cuadros simples de 2 o 3 colores y estos colores se obtenían del teñido mediante plantas, raíces, bayas y árboles que se encontraban en las zonas en donde la tela se tejía. Como se los usaba en una zona, estos tartanes eran “Tartanes Distritales” porque eran confeccionados en una zona en particular, como por lo general, la gente que vivía en el distrito formaba parte del mismo Clan o Familia, su tartán distrital era en realidad un Tartán de Clan.
                                
 
 
 
 

La referencia más antigua del uso real de un tartán se encuentra en los registros del tesorero del rey Jacobo III en 1471, en donde se menciona la compra de tartán para el rey y la reina. En 1538 el rey Jacobo V lució el tartán al ir de cacería a las Tierras Altas y el rey Carlos II lució cintas de tartán en su abrigo durante su casamiento en 1662.


       
 

HIGHLAND CLANSMAN

                                           ( 1ª Parte )

"Figura original de Juan C. Ávila Ribadas en 54mm para Art Girona"

        De todos es sabido que, de un tiempo a esta parte, la demanda -y por tanto, la oferta- de figuras a escala 54 mm., ya sean metálicas o de resina, se ha disparado considerablemente.
         No obstante, pese a las numerosas firmas comerciales existentes y a la multitud de épocas históricas -o fantásticas- puestas en el mercado, siempre existirán los modelistas que desean "rizar el rizo" y construir enteramente sus propios modelos. Este es el caso que nos ocupa ahora.
        En el más puro estilo "Bill Horan" -si bien nada nuevo se ha inventado en este sistema- y a partir de una ligera y sencilla estructura procedente de un simple "clip" de oficina y unos pequeños tacos de resina a modo de torso y caderas, comenzaremos nuestra labor de modelado.
        Las masillas utilizadas han sido las conocidas Milliput y Kneadite (popularmente llamada "Duro") de dos componentes o epoxídicas. La primera para dar volúmenes y la segunda para superdetallado.



          Para la cabeza se ha partido de una vieja copia en resina procedente de la caja de sobras a la que se le han borrado literalmente las facciones originales con el objeto de obtener simplemente una estructura craneal básica sobre la que trabajar y modelar definitivamente los rasgos y la expresión deseados.
          Ni que decir tiene que de un buen modelado de los rasgos faciales y de la expresión dependerá notablemente el nivel de calidad de nuestra figura, de ahí que debamos dar por bien empleado todo el tiempo dedicado al modelado del rostro y la cabeza en general ya que será lo que le dé personalidad al modelo definitivo.
          En el caso que nos ocupa ahora, dado que la postura es claramente forzada y de acción, la expresión de la cara deberá ser muy marcada, incluso, observando con detalle a través de la boca abierta de nuestro protagonista se puede adivinar que le falta un diente.
          En esta figura, y ya refiriéndonos al torso, se ha preferido prescindir del típico "KILT" enrollado a lo largo de la espalda y sujeto al hombro mediante un broche, para representar a un oficial, probablemente el hijo del patriarca de un poderoso clan, como lo denotan sus ropajes de mejor calidad que la media de los "Highland Clansman" de la época: chaqueta, chaleco y camisa de lino.
         A la espalda lleva sujeto mediante correas, un pequeño escudo circular de madera (TARGE), forrado de piel y claveteado más o menos simétricamente con una "espina" central que en un momento dado podría tener utilidad ofensiva más que defensiva en el transcurso de los combates "cuerpo a cuerpo" que sin duda  habrían de desarrollarse durante las batallas de la época.
         La falda se ha modelado con la parte superior de las piernas "embutidas" en ella para facilitar su posterior reproducción mediante moldes de silicona. No obstante, se ha dejado un amplio margen de profundidad para evitar las famosas

"faldas macizas" (tan cómodas de reproducir en serie, como poco apreciadas por los modelistas por su falta de realismo).
          Las partes inferiores de las piernas -justo por encima de la rodilla- se modelan también por separado de forma que sus uniones con el resto queden ocultas bajo la falda. Como se puede observar, es de suma importancia un concienzudo estudio previo del despiece del modelo para evitar sorpresas de última hora, si es que planeamos hacer tiradas en serie. En caso de que vayamos a construir un único ejemplar ("one of a kind" como dirían los más puristas de nuestros colegas británicos) estas precauciones previas, sobran.
          Los accesorios complementarios: escudo, espada y funda, daga, bolsa y pistola -incluida ésta en la mano que la empuña- se modelan aparte y no revisten especial dificultad. Tan sólo, la mano armada con la pistola ha requerido un poquito de atención ya que para el cañón se ha utilizado una aguja hipodérmica a cuyo orificio se le ha eliminado el corte sesgado dejándolo perfectamente recto. Seguidamente, se le abocinará ligeramente la bocacha para dar la sensación de "boca ancha".

(Escena realizada por Juan Carlos Ávila Ribadas)

         En el apartado de terreno (un cuadradito de 3 x 3 cm.) se ha utilizado una "torta" de DAS PRONTO color terracota (rojizo) con piedrecitas y arenilla tamizada. Seguidamente, se "plastifica" con unas ligeras capas de "putty" y otra de barniz mate con lo que ya queda lista para comenzar
el proceso de fabricación de moldes ya que la figura estará destinada a la producción comercial.
        Como se puede ver, el proceso no tiene mayor complicación. Tan solo depende -y ahí está el verdadero secreto- de la habilidad del modelista para conseguir el mayor número de detalles por centímetro cuadrado, y en este caso, mi buen amigo Juan Carlos Ávila,  ha cumplido con creces las espectativas iniciales ya que, como se puede comprobar en la figura terminada y decorada, nada se ha pasado por alto.

    

         Y ya para terminar, acompañan a este artículo, las fotografías de mi particular versión de esta figura. Una sencilla transformación en la que se han eliminado las manos originales, sustituyéndolas por otras del “cajón de sastre” ya que en vez de empuñar una pistola, se pretendía que nuestro protagonista fuese un abanderado del clan.  Con una simple varilla de cobre y lámina de estaño se ha confeccionado la bandera mientras que con masilla epoxy “DURO” se le ha modelado una boina y el clásico kilt del que, como ya se ha dicho, se prescindió en la figura original. Un par de accesorios, alguna ramita y un sencillo terreno completan la escena.


          Espero que este primer contacto con el mundo de los “escoceses”  haya sido de vuestro agrado. Hasta el próximo capítulo !!!

8 comentarios:

  1. Joe!!!! Jose que pedazo de articulo, me ha gustado mucho. Es cierto eso que siempre tenemos en el cajón una figura que no nos atrevemos a pintarla por el tartan jeje.Felicidades por el articulo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón !!!
    Me alegra mucho que te haya gustado el artículo, y sobre todo, que te hayas animado a ponerlo en el Blog. Es bueno ver en el contador de visitas que va aumentando la gente que le echa una visual a tu trabajo, pero sin los comentarios.....es como si le faltara la salsa al guiso ¿no te parece? Así también voy viendo por dónde van los tiros y corrigiendo cosas.
    Un saludo y trataré de no decepcionar en el próximo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo, Josito. La verdad es que los escoceses siempre han sido muy vistosos y si no los declaro mis preferidos es porque alguien, a quien conocemos bien, ya se ha adelantado a pedírselos como estandarte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge. Me alegro que te guste. espero que la 2ª parte esté a la altura. Será algo más breve para no dormir al personal, pero......no menos interesante....y hasta aquí puedo leer !!!!
    Saludos.Josito

    ResponderEliminar
  5. Gran artículo Josito, muy instructivo y ameno. Una gran revisión de aquella vieja figura. Enhorabuena !!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis !!! Y seas bienvenido a este mi humilde "hogar-bloggero". Espero poder mantener un nivel aceptable en lo sucesivo sin abandonar otras actividades modelísticas.....jeje Ya sabes que soy más rápido con la pluma que con el pincel....
    Un abrazo. Josito

    ResponderEliminar
  7. Inpresionante el articulo y sabiendo como sabes que este tema me gusta muchisimo soño puedo felicitarte. Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan, viniendo de tí, tiene doble valor tu comentario positivo, pero recuerda que todo el mérito de la figura en cuestión...es TUYO !!!
    Yo me he limitado a ponerle algo de "letra".
    Un abrazo. Josito.

    ResponderEliminar