SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

lunes, 12 de noviembre de 2018

Centenario del Armisticio de la 1ª Guerra Mundial (1)



 

Queridos amigos y fieles seguidores. El día ha llegado. Así como se dice muchas veces que “LA MUERTE NO ES EL FINAL” , la finalización de la conmemoración del fin de la Primera Guerra Mundial, espero que no signifique que el mercado del modelismo dedicado a este conflicto desaparezca definitivamente. Muchos aficionados a las figuras y maquetas hemos cumplido gran parte de nuestros sueños con la aparición en las tiendas de mucho material dedicado al Gran Conflicto, sí esa guerra que iba a terminar con todas las guerras…..







Por mi parte, han sido largos años de espera, sin modelos comerciales salvo contadas excepciones, , en los que me vi obligado a renunciar a multitud de proyectos o a realizar otros artesanalmente, y en estos 4 años me he visto desbordado por un aluvión de novedades, muchas de las cuales se han quedado en el tintero, lo que no significa que vayan a quedar en el armario de proyectos inacabados. Ya he cogido “carrerilla” y procuraré dar cumplida cuenta de todos ellos. 




Como homenaje a todos aquellos que dieron o perdieron la vida en aquel monstruoso Armagedón …. he construido durante estos años varios modelos y viñetas que me he permitido resumir en este pequeño álbum fotográfico como cierre de la conmemoración del centenario “1914/1918 – 2014/2018” , de igual modo que pondré algunos de los modelos que tuve que realizar en los años de “vacas flacas” y cómo no !! la portada del primer volumen de mi pequeño libro que está esperando por una segunda parte. 




Espero que todo ello sea de vuestro agrado. Mis humildes trabajos están a vuestra disposición.





Saludos cordiales a todos y gracias por vuestra dedicación y atención.


GALERÍA DE MODELOS REALIZADOS
DURANTE LA DURACIÓN DEL CENTENARIO:





"OPEN FIRE"

( Abran fuego !!  )

Escala : 1/35

Pequeña escena que muestra a un oficial británico parapetado detrás de unos sacos terreros en una trinchera disparando su "Webley" . Se ve claramente que ni en las peores circunstancias suelta su "varita de mando" .
La figura de plástico procede de un kit de TAMIYA y el excelente escenario de resina es de la firma checa BLACK.DOG



"TRAINING DAY"

 ( Día de entrenamiento )

Escala: 1/32

Soldado británico entrenando su carga a la bayoneta antes de ser enviado al frente. Es de hacer notar la foto del "Kaiser" pegada en el saco para motivarse más en su ejercicio....
La figura es una conversión realizada a una figura de TOMMY´S WAR en resina con un simple cambio de la cabeza por la de otra de la misma marca. El terreno y todo el montaje del soporte para el saco son  "scratch" mediante listones de madera de balsa, hilo semi-grueso de costura, esparadrapo antialérgico y algodón, grapas de cobre. La foto del Kaiser es una fotocopia en B/N super-reducida mediante photo-shop en el PC.



"PHILIPPE  & THIERRY"

( Compañeros de armas )

Escala:  1/32

Excelente figura de un artillero francés, en resina de la firma francesa J.M.D. Models a la que he hecho acompañar de su buen amigo canino como era muy típico en aquel conflicto en el que una buena y fiel compañía era muy de agradecer y las mascotas eran muy habituales en las trincheras. El escenario es BLACK.DOG con accesorios de la caja de sobras y unas marcas para tiro de artillería fabricadas con plástico y listoncillo de balsa.



LET´S PLAY DOGGY !!

( Vamos a jugar perrito !! )

Escala:  1/32



Otra excelente figura de la firma francesa J.M.D. Models ( por desgracia, ya desaparecida ) en la que un animalito vuelve a ser protagonista. Probablemente, ser dueño de dos preciosos BOXER hace que mi sentimiento por las mascotas se vea reflejado muy a menudo en mis obras.

El escenario en resina ( probablemente de la firma italiana LA MERIDIANA ) es una preciosidad con una reproducción y detallado excelentes. La ventana original ha sido sustituida por un entablado con madera de balsa muy fina y se ha añadido un cartel de una cervecería realizado con lámina de plástico.         El anuncio propiamente dicho es una fotocopia en color muy reducida a la escala apropiada mediante el PC. También se ha añadido un barril abandonado en el rellano. Los correajes de la cantimplora y el fusil son de papel satinado. El perrillo es de la firma DOUG MINIATURES y su postura se presta a muchas opciones. He preferido ponerlo con un palo en la boca como si estuviera pidiendo jugar al soldado que descansa en la escalera. 








                                   BLACKY, THE "TRENCH RAIDER"

                                  ( Blacky, el salteador de trincheras )


Escala:  1/32


Es curioso como el elemento más pequeño de un diorama puede ser el protagonista del mismo. En este caso se trata de un gato. El terror de ratas y ratones en cualquier trinchera de la 1ª G.M. que se precie.
El escenario y la figura del sargento de guardia son de la firma británica TOMMY´S WAR que a mi humilde entender es de lo mejor actualmente en el mercado comercial dedicado a la 1ª G.M. El soldado tomando su café después de ser relevado de guardia es de SCALE LINK con un cambio de cabeza sustituyendo la de gorra por la de casco y cubriéndolo con un poncho o manta de abrigo (fabricado con lámina de estaño) que nos da a entender que estamos en un clima frío y poco acogedor.  El gato "Blacky"  es de mi caja de animales surtidos y no recuerdo si es de MANTIS MINIATURES. Las ratas son de PLUS MODEL. Se han realizado algunos elementos a mano con papel como la campana de alarma de ataque de gas y el cubo de "Capturas" del gatito o el tablero de firmas en los cambios de guardia y el "score" de Blacky.





"TRAPPED" . MONS, 1914

 ( Atrapados. Mons, 1914 )

Escala:  1/32

Otra viñeta a partir de figuras de TOMMY´S WAR con un estupendo decorado en resina de ROYAL MODEL. La figura del oficial  -que originariamente estaba corriendo- ha sido transformada y remodelada de cintura para abajo en el lado izquierdo para simular que está apoyada en el muro y con el cuerpo girado para tratar de hacer puntería con su revólver. El fusilero está "de caja" sin modificaciones. Creo que la sensación de "agobio" y "tensión"  está bastante conseguida y el hecho de estar tan juntas en un espacio tan reducido contribuye a ello. No obstante, no se estorban y la visión en detalle de ambas figuras es notable.








"AMBUSH"  FRANCE, 1918

( "Emboscada". Francia, 1918 )

Escala:  1/35

Pequeño diorama en el que se ha tratado también de dar la sensación de situación "apurada" con unos soldados británicos acosados posiblemente por un francotirador alemán que los mantiene a raya detrás de un tanque francés Renault FT-17 abandonado por sus tripulantes. El carro es de la marca  polaca R.P.M. y sintiéndolo mucho no puedo hablar nada bien de este kit muchas de cuyas piezas parecen ser de otra maqueta. Nada encaja bien y por eso preferí no trabajar en exceso en su detallado y ponerlo abandonado en mal estado lo que me daría la oportunidad de lucirme con el "weathering" o en castizo "enguarring" y combinar muchos elementos en el escenario. Las figuras son  de un kit de TAMIYA y, en general, son correctas aunque en algunas partes carecen de cierta definición, no obstante, cumplen con dignidad su cometido sin mayores mejoras.
Los correajes, como viene siendo mi costumbre se han realizado en papel y los casquillos vacíos del fusil y de la Lewis-Gun se han hecho con plástico estirado al calor y cortados en pequeñísimos "fideos" que se han pintado en color latón. 




MEDIUM TANK Mark.A "WHIPETT"

Escala:  1/35

Una vieja maqueta de EMHAR recuperada del cajón de proyectos inconclusos con el objeto de ser utilizada en un diorama ( que actualmente está en proceso). La única mejora, y considerable por cierto, que le hace ganar muchos enteros es la sustitución de las cadenas originales de vinilo por las nuevas de TAKOM con eslabones sueltos autoencajables. El cambio es como el día y la noche, sin embargo una asignatura pendiente han sido las ametralladoras originales de muy pobre detalle que no han podido ser sustituidas, si bien, cumplen su cometido sin mayores alardes.




FORD-T AMBULANCE

Escala.  1/35

De nuevo un kit bastante mejorable de R.P.M. modificado con un kit de conversión en ambulancia militar de la marca polaca ARMO. Nada del otro mundo ni lo uno ni lo otro y por descontado nada que ver con el excelente kit de I.C.M. de reciente factura. Pese a traer piezas para ambientar el interior, son tan escasas y faltas de detalle que he preferido cerrarlo por completo y cubrir la ventana con una persiana o toldo. Así mismo, he forrado el toldo superior con esparadrapo antialérgico ( un elemento insustituible para mi desde hace años ) ya que la textura de tejido que proporciona a esta escala es increíble y acepta cualquier tipo de pintura sin despegarse por su parte adhesiva. Esta maqueta está pendiente de añadirle algún pequeño detalle una vez se ubique en el diorama para el que está pensada con figuras de heridos, médicos y enfermeras.







FORD-T  LIGHT CAR PATROL & WATER-CISTERN
DESERT OF MESOPOTAMIA, 1917

(Ford-T coche ligero de patrulla y vehículo cisterna)
Desierto de Mesopotamia, 1917

Dos vehículos que construí simultáneamente, si bien, la idea era sólo el vehículo cisterna de agua potable. Pero ya se sabe, una cosa lleva a otra y como tenía muchas piezas sobrantes de un Ford de RPM y otro de AIRFIX pues con conocida mi habilidad para el corta y pega ( JaJaJa ) nació este coche de escolta que formará parte de un diorama dividido en dos viñetas.
la camioneta cisterna ha sido una laboriosa conversión del excelente kit de ICM mediante piezas a "scratch" de plástico, cartón y madera de balsa. También se ha usado fino cable telefónico para los asideros, papel para los correajes y cubos y pañuelo tissue encolado para las lonas y toldos.
Todas las figuras que serán utilizadas en el diorama son conversiones y transformaciones de kits de figuras británicas del desierto de la marca MINI-ART junto con un beduino y su familia, un camello  y algunos perros de VERLINDEN.



BRITISH  Mark IV  "TANK JOY RIDES"
The incredible trip of the little Mr. Pruntney

(El increíble viaje del pequeño Señor Pruntney)

Escala:  1/35

Y llegamos a la "Joya de la Corona"  de las maquetas realizadas durante la conmemoración del Centenario. Una maqueta que me enamoró nada más ver una foto por primera vez. Era algo tan alucinante que de inmediato me dije:  LO TENGO QUE HACER. La búsqueda de información gráfica fue todo un reto pero me dio la vida ver que hace tiempo alguien había empezado el mismo proyecto y entre unas fotos borrosas por aquí, otras algo mejores por allá y otras del paso a paso de aquel valiente modelista....el trabajo fue saliendo. La base de partida fué el tanque Mark.IV "female" (hembra) de TAKOM que ya tenía en mi armario esperando ser construido desde hacía unos meses y el resto.....qué puedo decir ??   Horas, horas y más horas de corte, lijado ajuste y reajuste de listones y planchas de madera de balsa y algo de cartulina plastificada más un montón de remaches y tuercas. Una estructura de apoyo para la plataforma de pasajeros muy laboriosa. Un montón ( casi 200 ) de piezas para las bancadas y sobre todo.....un infierno con la escalera y la barrandilla de acceso a la parte superior. En fin....jajaja....un entretenimiento "maravilloso" (?) que acabó siendo "el camarote de los Hermanos Marx" porque no cesaba de pedir pasajeros y más pasajeros para alimentar el transportín superior, que fueron representados con figuras de MINI-ART, STALINGRAD, PLUS.MODEL y VERLINDEN. Y como yo soy un ser imprevisible a todas luces, pues decidí incorporar un diorama que representase un trozo del paseo del Parque de Atracciones donde prestó servicios este "Tanque-Bus turístico" ,  el KURSAAL de South End on Sea en 1920 una vez finalizada la 1ª G.M. que también tendría su particular tripulación con diversos viandantes, un organillero con su monito pedigüeño y todo, un barrendero, la señora que pasea su perrito, la niña con su patinete acompañada de su mamá y alguna otra figura sorpresa en la parte de atrás.   Y llegados a este punto os preguntaréis por qué aparece en el título  el pequeño Sr.Pruntney ? . Pues bien, es mi humilde homenaje a un anciano que siendo niño tuvo la fortuna de realizar un viaje en este "monstruo de acero"  que le dejó profundamente marcado e impresionado a tal punto que siempre le contaba a un amigo que hice por Internet  su peripecia de infancia. Espero que el bueno del señor Pruntney, desde allá arriba disfrute de este diorama como yo lo he hecho durante los meses de verano en los que lo he llevado a cabo.


  Y hasta aquí amigos míos, mi peripecia modelística a lo largo de esta larga conmemoración de tan terrible evento, la guerra que iba a terminar con todas las guerras. En un próximo capítulo, os mostraré las obras que todavía conservo realizadas durante muchos años, en la época en que había que hacérselas uno mismo a "scratch" porque o no existían en forma comercial o eran inasequibles económicamente para un joven modelista como yo por entonces.

Y cierro este post con la portada de otra obra que he podido realizar durante este período. Un proyecto soñado y madurado durante años....un pequeño libro editado en forma de coleccionables, dedicado a la construcción paso a paso de algunas de las piezas aquí expuestas y cuyo segundo volumen, a la espera de tiempos de mejor bonanza económica, pueda editar.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario