SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 14 de octubre de 2017

TRAINING DAY


Cuando apareció esta figura en el catálogo de TOMMY´S WAR, surgió como un “fogonazo” en mi mente, la escena que iba a representar. Estaba leyendo por aquel entonces una serie de tomos del famoso cómic británico “CHARLEY´s WAR (la Guerra de Charley) que me brindó un sinfín de ideas para la realización de diversos dioramas y viñetas. Charley´s War es una obra excepcional que no debemos dejar pasar los aficionados a este tema de la 1ª GM y, de hecho, ya ha sido revisada ampliamente en este Blog hace algún tiempo.






     Figura de Tommy´s War utilizada para esta escena.



Boceto de la escena con sus componentes




Primera fase de la construcción
del soporte y el saco terrero


El trabajo de transformación de la figura iba a ser mínimo (un simple cambio de cabeza), o al menos, eso era lo que yo creía puesto que durante las labores de lijado para eliminar algunas mínimas imperfecciones, me cargué medio fusil con su correspondiente bayoneta debido a la fragilidad de la resina en ciertas zonas sensibles……. “Voto a BRIOSSS “ !!!





Afortunadamente tenía en mi cajón “de-sastre” una buena provisión de fusiles Lee-Enfield provenientes de un kit de la firma SCALE-LINK, en metal a 1/32 (marca clásica de toda la vida, dedicada fundamentalmente a La Gran Guerra).




Primeros "emplatados" de la figura en
el terreno para ajustar componentes

El problema para mí era modelar un par de manos agarrando el fusil ya que en el anterior que se rompió, venían “embutidas en él. De nuevo, por fortuna, mi buen amigo y “ Señor Turlurón” del modelado por antonomasia, Juan Carlos Ávila aceptó de buen grado modelarlas por mí. Al final, ni siquiera eso, tuvo la santa paciencia de “recortar” el rifle roto dejando las manos libres y ajustadas perfectamente al nuevo. UUUUFFF !!! Yo no hubiese dejado ni un dedo sano.

Gracias Juanillo !!! Te debo una !!!



Fotocopias "ultra-reducidas"
para colocar en el saco




Terreno casi finalizado con el soporte
y saco terrero ya colocados.




Escena finalizada con su peana y placa

Seguidamente busqué la cabeza más apropiada para ponerle ya que como la escena representaba a un recluta entrenando la carga a la bayoneta sobre un saco terrero en un campo de entrenamiento antes de ir al frente, precisaba que tuviese la gorra de plato en vez del sombrero de ala que traía la figura original y la encontré en una cabeza -sobrante de otro kit - también de Tommy´s War.




El terreno lo fabriqué con algo de pendiente, para aprovechar la postura algo forzada con las piernas abiertas de la figura, utilizando algo de porespán expandido previa lija suave, recubierto con masilla Das-Pronto y ésta a su vez de “pasta de madera” con la que vengo trabajando desde hace muuuuchos años y que me parece un material imprescindible por su facilidad de manejo y escaso peso, lo cual siempre es una ventaja de cara a la construcción de grandes superficies en dioramas; si bien, no es el caso que nos ocupa, ya que la escena se desarrolla en una base cuadrada de poco más de 6x6 cms. adquirida en la sección de Baño del Leroy Merlín a la que se le ha añadido un pequeño marco lacado en negro para dar algo de contraste a la peana.




La estructura de postes de los que cuelga el saco terrero, son varillas rectangulares de madera de aeromodelismo. Las cuerdas son de hilo de costura que va del semi-grueso al grueso (para los refuerzos) y el saco propiamente dicho está construido con un trozo de “esparadrapo anti-alérgico” cuya textura de tejido fino le va al pelo para simular la tela de saco a esta escala, al que se le ha dado forma de bolsa rectangular y rellenando su interior con algodón normal para darle algo de volumen y, de nuevo, reducir peso.





Ya veis, amigos, que con pocos elementos y un poco de imaginación se pueden hacer muchas cosas. No son necesarios materiales sofisticados ni caros, y en estos tiempos de crisis eso es una buena baza que hay que jugar sí o sí.

El terreno se cubrió ligeramente con algo de tierra tamizada, hierba artificial y un poco de “hojarasca” (hojitas de infusión trituradas pegadas con cola blanca disuelta en agua y un poco de fijador de AMMO-MIG) ya que el abrigo de la figura nos hace ver que estamos en una época otoñal o a comienzos del invierno y por tanto el uso de abrigo está más que justificado.




La idea del póster “boche” con la imagen del Emperador Guillermo II sujeto al saco como “diana” del embravecido recluta se me ocurrió cuando la escena estaba ya prácticamente finalizada y pienso que le da un toque “realista” a la misma puesto que en aquellos días la propaganda estaba a la orden del día para subir la moral a las tropas después de los serios reveses y grandes pérdidas materiales y humanas que habían sufrido los británicos en las primeras etapas del conflicto armado.





Toda la escena está decorada con acrílicos VALLEJO de la gama MODEL-COLOR e iluminación “general” con la que me siento sumamente cómodo ya que la “cenital” siempre ha sido mi caballo de batalla y pinto muy forzado.

No voy a aburriros con referencias y mezclas ya que como soy un “autodidacta” las mezclas las voy haciendo sobre la marcha en “paleta húmeda” y nunca me paro a anotar números y colores. Así es más divertido jajaja

Espero que este breve artículo os haya gustado.

Saludos cordiales y …..Hasta la próxima ocasión amigos !!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario