SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

lunes, 16 de julio de 2012

RESEÑA LIBROS :

PUTA GUERRA  !!!
LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS
(JacquesTardi)

En 1914 estalló en Europa la primera gran guerra de la historia, un conflicto bélico a escala nunca vista que se extendería a lo largo de cuatro interminables años. Eclipsada a menudo por la triste lista de enfrentamientos bélicos que salpican el siglo XX, la Primera Guerra Mundial es el primer conflicto en el que el fantasma de la guerra se mostró tal y como es: algo cruel, despiadado e inhumano, una carnicería de hombres en la que, finalmente, no hay ni vencedores ni vencidos. Por las páginas de estos cómics merodean sentimientos tan humanos como el miedo, la desesperación, el escandaloso asombro ante lo absurdo o el anhelo por la vida arrebatada. Cada anécdota está impregnada del amargo sabor de la guerra, de esa profunda inutilidad y esa cruel estupidez que la caracterizan, pero sin caer en la sensación de estar en presencia de un panfleto antibelicista.

La obra se comenzó a publicar en 1982 en la revista A Suivre, pero tras apenas 50 páginas, Tardi paralizó la serie, que no finalizaría hasta principios de los 90. Su publicación supondría uno de los mayores éxitos del autor francés. La Editorial española NORMA, presentó recientemente una nueva y actualizada edición (incluyendo una historieta de 20 páginas que no aparecía en la primera edición, así como un DVD en el que se muestra todo el proceso creativo), como merecido homenaje de la leyenda del cómic europeo Jaques Tardi a la memoria de los soldados que, en uno u otro bando, acabarían dejando sus vidas como víctimas de la absurdidad humana.

Nacido en Valence (Francia) el 30 de agosto de 1946, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes en Lyon y en la Escuela de Artes Decorativas de París, Tardi se inicia en la historieta en 1969 en el mítico semanario PILOTE con una historia de seis páginas con guión de Jean Giraud ( más tarde conocido por MOEBIUS, recientemente - y tristemente- desaparecido).
En 1972, con guión propio, lanza Adieu Brindavoine, donde ya perfila su estilo definitivo y su pasión por los años de la 1ª Guerra Mundial.

En 1976 la editora CASTERMAN, le edita el primer álbum de su serie más popular, Adèle Blanc-Sec, homenaje a los folletines de principios del siglo XX. Comienza así una serie de ediciones -a cual más extraordinaria- algunas de ellas injustamente olvidadas y, sin duda, merecedoras hoy día de una buena reedición.

En 1981 adapta en viñetas las aventuras del detective Nestor Burma, creado por Léo Malet en “Niebla en el puente Tolbiac”, del que ilustraría otras cinco entregas. Sus siguientes obras incluyen “La guerra de las trincheras”,  “El exterminador de cucarachas”, “Juegos para morir”, “La última Guerra”, “El soldado Varlot” y “La patada”. En 2001 inicia la saga “El grito del pueblo” relatando la lucha de la comuna francesa.

Considerado como uno de los grandes narradores gráficos franceses, Tardi ha realizado numerosos trabajos aparte del cómic, destacando especialmente sus ilustraciones para la edición de lujo de varias novelas de Louis-Ferdinand Céline, además de recibir importantes galardones a lo largo de su carrera, incluyendo el Gran Premio del Salón de Angoulême de 1985, año en que recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras.

Jacques Tardi presentó su última obra, “Puta Guerra”, en el famoso Saló del Cómic de Barcelona  y protagonizó la exposición Viñetas en las trincheras, en las que se reunían 50 originales de todos los álbumes en los que el creador denuncia los horrores y lo absurdo de la guerra.

En resumen, dos volúmenes a tener muy en cuenta, no solo por su valor artístico perfectamente documentado históricamente, sino como grito pacifista de toda una generación de artistas.