SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

miércoles, 8 de junio de 2011

" BUSTO MEDIEVAL "

(GUALTERIO “El FEO”) KRAKEN EDITIONS/150 mm



         A veces, el simple placer de experimentar con ideas que surgen de repente, trae como consecuencia resultados que luego serán aplicados a otros proyectos de forma inmediata en vez de estar “comiéndose el coco” con el latiguillo de.........” y esto cómo carajo lo hago” .

         Esta figura, o mejor dicho busto, procede de un regalo de un amigo, miembro como yo de “Los Alegres Turlurones” a la que ya le tenía ganas desde hace tiempo pero no me decidía a empezar, mitad vagancia, mitad un poco de respeto por la excelente obra de pintura que había conseguido con ella  otro colega turlurón: Dani Serrano y que me hacía temer no estar a la altura y ... hablando “en plata” : “cagarla” y echar a perder esta excelente pieza de la marca francesa “Kraken Editions” .


         Así pues, deseoso de retomar los óleos para las carnaciones y hacer un “experimento” de metalizados “multimedia” con grafito y acrílicos metálicos, en lugar de los esmaltes HUMBROL o las tintas de imprenta que utilizaba habitualmente, me decidí a empezar mi trabajo cruzando los dedos para que la cosa, cuando menos, resultase.....digamos......
”RESULTONA” valga la “regurdungitancia” jejeje.

     En primer lugar, como hago habitualmente, dado que la figura es “monobloque” y –salvo el casco- no hay piezas que montar y pegar, le dí un ligero pulido con lija de agua de grano ultrafino, puesto que no había ni líneas de molde que eliminar. Seguidamente una ligerísima capa de “putty” de Tamiya disuelto en acetona por si hubiera o hubiese alguna burbujilla traviesa a la que le diese por presentarse a última hora , y finalmente, una imprimación en blanco con “Primer” de Games Workshop.




     Estaba claro que para no manchar los “cárnicos” tenía que trabajar primero los metalizados dado que el trabajo con éstos, era muy engorroso pues había que pulverizar,  frotar y frotar con polvo de grafito y seguidamente, efectuar lavados y filtros “metalizados” con los acrílicos de Vallejo, y el riesgo de ensuciar las carnes pintadas al óleo era demasiado grande. Así pues, este busto, me iba a obligar a trabajar la decoración de una figura exactamente al revés de cómo lo hago siempre, es decir “de fuera hacia adentro”: COTA DE MALLA, ROPA y CARNES.


      Lo primero era “raspar” una buena cantidad de grafito de la mina de un lápiz blando de dibujo. Creo que en imprentas o papelerías venden botecitos con polvo de grafito, pero, aunque más lento y trabajoso, también es cierto que, para la poca cantidad que es necesaria en esta fase, resulta súper-barato. Seguidamente, pinté en acrílico negro mate todas aquellas partes que iban a ser metálicas y después de dejarlo secar completamente, el polvo de grafito se frotó “a conciencia“ con un bastoncillo de esos utilizados para los oídos hasta conseguir el efecto deseado de metal pulido. A mí me gusta mucho porque es un metal “oscuro y sucio” del estilo del color “acero engrasado” y siempre queda la posibilidad de “iluminarlo” a posteriori a base de filtros suaves y sucesivos con pintura metalizada clara tipo “aluminio” o simplemente con el barniz metálico de VALLEJO (Metal Medium Nº.521) de aspecto plateado claro, casi transparente.


      He de añadir que al mencionado barniz metálico le añadí una “pizquita” (casi nada)  de azul cobalto para conseguir cierto tono azulado/bruñido en el metal. Pero bueno, sin exagerar,  ya que se supone que el casco y la cota de malla están bastante desgastados por el uso y corroídos por el sudor, la porquería  y efectos atmosféricos “diversos”.
  
     Después procedí a pintar con “oro viejo” aristas y remaches junto con los adornos y embellecedores del casco. Un ligero repaso de iluminación con oro claro y barniz metálico y, seguidamente, un suave perfilado en negro para terminar con unos lavados de “marrón-rojo” que simularán el óxido o la corrosión del metal, es todo el trabajo realizado con el casco. La cota de malla, se iluminó ligeramente –primero con aluminio, y finalmente con barniz metálico- . Un último lavado de marrón-rojo muy diluído puso punto final a los metalizados.


     En cuanto a los cárnicos, me propuse romper la línea generalizada de colores que había estado viendo en muchas fotos de concursos, ya que todos le daban un aspecto demasiado mortecino y tétrico para mi gusto y me propuse “alegrar” algo la expresión de esta magnífica pieza utilizando colores claros para la base como BLANCO, AMARILLO DORADO y una pizca de ROJO. La sombra de la barba la hice mezclando una “pizquita” de AZUL a la base de la carne y con NARANJA, me dediqué a “calentar” el aspecto final. Como veis, todo muy básico y muy elemental. Ya habréis observado que no he mencionado marcas de óleos como “WINDSON & NEWTON” ó REMBRANDT ó TALENS ó ...... jejeje .
    La verdad es que –casi me da vergüenza reconocerlo- utilicé los óleos provenientes de una cajita de 12 mini-tubos adquirida en una tienda de “Los Chinos”  jajaja .



     

      Por lo que me costarían un par de tubos “de marca”, tenía en mi mano 12, SÍ,  12 tubitos de “exóticos” óleos que visto el resultado final, han hecho que no me arrepienta en absoluto ni me duela nada de nada ( en el bolsillo, se entiende  jaja), pese a que he de reconocer que al principio no las tenía todas conmigo y estaba un pelín “acongojado” de que, al final,  no fuese capaz de eliminar el brillo tan característico de este tipo de pinturas aceitosas ya que desconozco su composición.

     Afortunadamente, no ocurrió nada de esto y los disolventes habituales (esencia de trementina y símil de aguarrás) junto con  unos tiempos de secado al aire libre suficientemente espaciados,  además de unas horitas “al calor” de las lámparas que uso para sacar las fotos de las maquetas, hicieron el resto. 




 
      Así pues, la calidad final de la figura no ha dependido del tipo de pintura utilizada  sino que es única y exclusiva responsabilidad de la poca ó mucha habilidad del autor.

      Espero sinceramente que os haya entretenido esta modesta aportación. Un saludo cordial y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario