SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

martes, 17 de mayo de 2011

"AMANECER Y OCASO ZULÚ" ( 2ª Parte)

Póster  español de Amanecer Zulú
 

          Bueno amigos, después de una serie de problemas digamos..."Técnicos" tanto en en mi PC como en el propio "Blogger" que se ha comido literalmente casi todo mi trabajo....Vuelvo "al tajo" y espero que esta sea la "refinitiva" jejeje
         En principio esta vez iban a ser la 2ª y 3ª parte unidas, del artículo dedicado a Zululandia,  pero creo que mejor
será dedicar esta ocasión al CINE y dejar para el final el tema modelístico pues me imagino que dará más de sí, al menos, gráficamente. Espero que os resulte entretenido.

2ª PARTE :
Las películas :  Zulú y  Amanecer Zulú

             “AMANECER ZULU” es una película británica de 1979, dirigida por Douglas Hickox, con Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Bob Hoskins y Denholm Elliott en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Cy Endfield, muestra la derrota británica en la Batalla de Isandhlwana en 1879 en Sudáfrica.



              El escritor y director Cy Endfield, ya había realizado el filme “ZULU” en 1964 que si bien, cronológicamente,  es anterior a ésta, desarrolla sin embargo acontecimientos posteriores. Concretamente “Zulu” se desarrolla el día después de la batalla de Isandlwana y narra la heroica defensa de un reducido grupo de soldados británicos del 24º Rgto. de Infantería en la misión de Rorke´s Drift.




            En concreto, “Amanecer Zulú” ( ZULU DAWN) se desarrolla en las colonias inglesas de Sudáfrica, en la provincia de Natal, en enero de 1879. La primera parte gira en torno a los administradores y oficiales de la Colonia del Cabo, destacando la arrogancia suprema de Lord Chelmsford y Sir Henry Bartle Frere, quienes desean crear una vía de transporte cruzando el Imperio Zulú, percibido como un atajo hacia la emergente industria minera de la Colonia del Cabo.


           Ansioso por aniquilar a los zulúes, Bartle Frere da un ultimátum imposible a su rey, Cetshwayo, demandándole que disuelva su imperio. Cetshwayo lo rechaza, proporcionando así a la Colonia del Cabo un pretexto para invadir las tierras zulúes. A pesar de las objeciones de los principales miembros de la alta sociedad de la colonia y de Gran Bretaña, Bartle Frere autoriza a Lord Chelmsford a dirigir una fuerza de invasión británica sobre el Imperio Zulú.


              La segunda parte de la película se concentra en la invasión británica de la tierra zulú y en la consiguiente Batalla de Isandlwana. El ejército británico invasor, cargado con una inmensa cadena de carros de provisiones, invade tierra zulú y marcha en dirección a Ulundi, la capital.  
       Las fuerzas británicas, ávidas de lidiar una gran batalla en la que poder dar rienda suelta a su tecnología militar rompedora contra el vasto ejército zulú, se vieron progresivamente frustradas ante la negativa zulú de atacar a los británicos, reduciéndose la  contienda a unas cuantas pequeñas escaramuzas entre exploradores británicos y zulúes.
           Preocupados porque sus líneas de refuerzo se estaban inquietando y porque el ejército principal zulú estaba demasiado callado, las tropas británicas no dudaron en  torturar a algunos guerreros zulúes capturados, en un esfuerzo por enterarse de la localización y las tácticas del ejército zulú. Situado a mitad de camino hacia Ulundi, Chelmsford detuvo a su ejército al pie del Monte Isandhlwana, ignorando el consejo del séquito boer que le acompañaba de atrincherar el campamento y retrasar sus carros de aprovisionamiento, dejándolo peligrosamente expuesto en campo abierto, como –por desgracia- se haría patente con la posterior masacre que siguió al masivo ataque de guerreros zulúes.


          
Ultimando los preparativos para
 la defensa de Rorke´s Drift


           La recreación de la batalla resulta realmente espectacular con un protagonismo apabullante de las grandes masas de guerreros zulúes  entrando en escena por todas partes y cargando con desprecio total por sus vidas contra las más o menos encuadradas formaciones británicas, dando alaridos que no dudo causarían en los soldados coloniales - muchos de ellos novatos-  verdadero desasosiego, si no terror.

          
Póster de la película "Zulú"

           .

Los protagonistas de "Zulú"
 Michael Caine y Stanley Baker

No hay comentarios:

Publicar un comentario