SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

lunes, 14 de marzo de 2011

RESEÑA CINE : "El Hombre que pudo reinar"


TÍTULO:                                     El Hombre que pudo reinar

DIRECTOR:                              John Houston

PROTAGONISTAS:                 Sean Connery, Michael Caine,
                                                  Christopher Plummer

NACIONALIDAD / AÑO:       U.S.A. / 1975

MÚSICA:                                 Maurice Jarre


COMENTARIO:  

  "No somos dioses, pero somos ingleses, que es casi lo mismo"
            Una frase inolvidable para una  película inolvidable. Dirigida por el gran John Huston, que en esta ocasión se adentra en los misteriosos parajes de la milenaria India, para contarnos la odisea de dos aventureros, “Peachy Carnahan” y “Daniel Dravot” en busca de gloria y fortuna.


              Para mí, "El hombre que pudo reinar", es una de las mejores adaptaciones llevadas al cine del fenomenal Rudyard Kipling, toda ella llena de aventuras por doquier y, lo que es mejor con un extraordinario pulso narrativo. Así, Huston se recrea una y mil veces, y nos da un prodigioso ejemplo de como hacer una bella y portentosa película. Pero claro, un elevado porcentaje de este éxito se debe a que contó con una pareja de actores en estado de gracia, me refiero claro está, a Michael Caine y Sean Connery, los dos en busca de esa gran aventura, una aventura llena de ilusión y de fracaso, por aquellos deslumbrantes paisajes, todo ello acompañado magistralmente por la  maravillosa música de Maurice Jarre. 


          El hombre que pudo reinar, es una película tan inmortal como el propio cine, una de las joyas de la corona del género de aventuras que narra la historia de una amistad y de una época donde gran parte del mundo era todavía una incógnita y el romanticismo del peligro y lo que restaba por descubrir eran todavía posibles. Era una época en que el hombre blanco confiaba en sí mismo y en su tecnología para abrirse paso entre selvas y montañas, entre pueblos considerados  inferiores que estaban destinados a ser dominados por el gran poder cristiano.        


       La figura en metal de ANDREA MINIATURAS a escala 54mm es más que un justo y merecido homenaje a esta gran película. Algunos modelistas hemos echado, sin duda, de menos a su compañero de aventuras-desventuras. Quizás en un futuro próximo ??

        Danny y Peachy han arriesgado sus vidas por Gran Bretaña, como tantos otros como ellos, y han ayudado a hacer del país de la Reina Victoria la primera potencia mundial. Sin embargo, su recompensa ha sido la pobreza y el olvido. Orgullosos, descarados y sin un penique, ambos han decidido que la próxima vez se jugarán el cuello en beneficio propio. Su plan es cruzar el Afganistán, atravesar el Hindukush y convertirse en reyes de Kafiristán, una región de tribus guerreras. Ningún hombre blanco ha salido de allí con vida desde Alejandro Magno, rey de Grecia,  y ellos pretenden ser los  primeros. Cuán lejos está para ellos conseguir su dorada meta pese a que las circunstancias les hacen creer todo lo contrario. Son precisamente los pequeños detalles y casualidades, ligados magistralmente por el bueno de Houston los que derivan en un final trágicamente lógico, pero no por ello menos  antológico. 



VALORACIÓN:   Matrícula de Honor

4 comentarios:

  1. Una película magnífica y una miniatura que también está muy bien. Algún día la pintaré porque ahora mismo descansa en el fondo de algún cajón.

    ResponderEliminar
  2. CRASO ERROR amigo mío !!!

    Una buena figura que no debería estar durmiendo el sueño de los justos en el baúl de los recuerdos jajajaja

    Saludos.Josito

    ResponderEliminar
  3. Fantástica película y merecido homenaje con la figura y la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel, como ya he cogido carrerilla
    y el cine de "coloniales" es mi debilidad, estoy preparando algo "sabrosón" sobre el tema..........¿Te suela "Amanecer Zulú" ?
    Saludos y gracias por tu comentario.
    Josito

    ResponderEliminar