SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

sábado, 19 de febrero de 2011

"Los Clanes Escoceses de las Tierras Altas"

                                                      HIGHLAND CLANSMAN

                                                                       ( 3.2 )




Apunte histórico :

                                                EILEAN DONAN CASTLE


     Existen diversas teorías sobre los orígenes del nombre "Eilean Donan", que viene a significar "La Isla de Donan" . Una de ellas, la más probable, dice que el castillo debe su nombre a un santo irlandés del siglo VI, el obispo Donan, que viajó a Escocia en torno al año 580 D.C. , de hecho, en los alrededores del castillo hay varias iglesias consagradas al santo, por lo que es posible que formase una comunidad cristiana en la isla a finales del siglo VII.

     La primera edificación fortificada se construyó a principios del siglo XIII con el fin de proteger el territorio de "KINTAIL" . Desde el año 800 y hasta el 1266, gran parte de Escocia y las Hébridas Exteriores fueron víctimas de la invasión y colonizaciones vikingas, y los castillos eran la única pieza esencial para detener su avance.

     Desde mediados del siglo XIII, la zona formó parte del llamado "Reino del mar de los Señores de las Islas"  , una serie de gobernantes que se constituyeron en potencia naval. Los cabecillas de los distintos clanes - enfrentados entre sí - medían su poder por su número de vasallos y galeras, denominadas "Birlinns" ,  y Eilean Donan constituía el perfecto enclave defensivo.



     Las dimensiones del castillo han variado a lo largo de los siglos. En la época medieval es probable que las torres y los muros llegaran a ocupar casi toda la isla, con la torre del homenaje en el punto más alto. A finales del siglo XIV, el castillo pasó a ocupar apenas una quinta parte de la extensión original.

     Aunque descococemos las causas, es posible que se debiese a la imposibilidad de mantener un destacamento de la envergadura necesaria para defenderlo en condiciones. En el siglo XVI el muro oriental se consolidó con un "hornabeque" con espacio suficiente para albergar los nuevos cañones.

     Eilean Donan también desempeñó un importante papel durante los "Levantamientos Jacobitas"  de los siglos XVII y XVIII, que dejaron el castillo en ruinas con motivo de lo que a continuación se detalla :

     En 1719, un destacamento español de cuarenta y seis soldados que apoyaban la causa jacobita, tomó el castillo y mientras esperaban a recibir más armamento y un cañón procedentes de España, construyó un polvorín. Pero, como quiera que los rumores del levantamiento llegaron a oídos del gobierno inglés, se ordenó el envío de tres fragatas armadas (The Flamborough, The Worcester y The enterprise) para acallarlo.
    
     Durante varios días los navíos británicos bombardearon la fortificación, sin demasiado éxito al principio debido al grosor de los muros ( de más de cuatro metros en algunos lugares) si bien, en otras partes sí causó serios desperfectos. Finalmente, el capitán del Enterprise, Lord Herdman, envió a tierra un fuerte destacamento de infantes que, tras entablar feroces combates cuerpo a cuerpo con los soldados españoles, consiguió derrotarlos. Tras la rendición, las tropas del gobierno hallaron el polvorín y utilizaron los 343 barriles de pólvora que albergaba para volar las zonas que habían resistido el bombardeo y aún se hallaban en pie. Los prisioneros españoles tomados tras el combate ( sus aliados escoceses probablemente serían ejecutados por rebeldía ) fueron trasladados a Edimburgo donde se les encarceló.

Diorama "El Paso de los Españoles" de Antonio Zapatero
 y Pedro Ramírez galardonado
en el Certamen "Premios Ejército 2007"


     Posteriormente, y tras la batalla de Glenshiel, donde las tropas hispano-jacobitas fueron definitivamente derrotadas, los prisioneros españoles capturados  también fueron conducidos a Edimburgo donde se reunieron con los de Eilean Donan y, finalmente, devueltos a España tras la firma del tratado de paz con los británicos.

     Desde aquella batalla existe lo que se ha dado en llamar "El Paso de los Españoles"
( Bealach-na-Spainnteach ) y el "Pico de los Españoles" ( The peak of the Spaniards )
en homenaje a los caídos en aquella batalla. Asimismo, también cuenta la leyenda que desde el 10 de mayo de 1719, un soldado español fallecido en los combates de Eilean, merodea por la fortaleza incordiando a los visitantes del castillo excepto a los de origen español, a los que permite disfrutar con toda tranquilidad de las maravillas de Eilean Donan Castle y alrededores.



     Durante casi dos siglos el castillo permaneció reducido a ruinas y a merced de los elementos, hasta que el teniente coronel John MacRae-Gilstrap compró la isla en 1911 y decidió devolver  a Eilean Donan su antiguo explendor . Durante dos décadas, su aparejador, Farquar MacRae, le ayudó a reconstruirlo guiándose por los planos de las etapas anteriores. Las obras concluyeron en julio de 1932, quedando su aspecto definitivo prácticamente igual que el que podemos admirar hoy en día.


Finalización de la Figura y escenario:

     Como ya se ha dicho en el capítulo anterior, la excelente calidad de la figura y su estudiado despiece, nos ha facilitado grandemente tanto el montaje como la pintura
por lo que casi no ha habido que hacer grandes trabajos de "ajuste" y apenas algún pequeño "relleno" con masilla epoxídica.



     Detalles del busto, kilt y calcetines durante
                                 la fase de pintura.                                      
     Como bien es sabido - y temido - por muchos modelistas, pintar un tartán escocés resulta todo un reto, así que sólo el valor que hay que echarle para enfrentarse a un "Clansman" ya de por sí merece todo nuestro respeto. Las arrugas del "kilt" enrollado al cuerpo no ayudan precisamente a facilitar la labor de pintura por lo que se ha de planificar bastante esta tarea antes de lanzarse a la aventura.
      La finalización de la figura supuso un verdadero respiro para este modesto "pintor de muñecos" que juró y perjuró no volver a caer en la tentación pero........¿quién sabe?
a lo mejor es que no ha caído en mis manos una figura suficientemente tentadora.......


      Hasta aquí , amigos, mi modesta aportación para dar a conocer algunos aspectos de la historia de Escocia - quizás poco conocidos en nuestro país - entroncando con nuestra afición por las figuras y dioramas. Espero que haya sido de vuestro agrado y queda aquí prometido que, en breve, os mostraré otro tema muy relacionado con.........
( y hasta aquí puedo leer  jajaja ). Un saludo cordial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario