SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

SANTYAGO: Modelismo y Miniaturas

domingo, 18 de noviembre de 2012

RESEÑA LIBROS :

"LLEGAN LOS ANZACS"





TITULO: ANZAC Infantryman 1914 – 1915
(From Guinea to Gallipoli)

AUTOR: Ian Sumner

ILUSTRADOR: Graham Turner

EDITORIAL: Osprey / Warrior - 155

COMENTARIO:


Libro de reciente aparición en el que el autor hace un somero repaso a la participación australiana como neozelandesa en los primeros estadios de la 1ª Guerra Mundial.

El punto de partida es el reclutamiento de las tropas, siguiendo con el entrenamiento y sus primeros contactos con las armas antes de su participación definitiva en el frente europeo propiamente dicho ( que probablemente retome en un libro posterior). Es notable el interés del autor en hacer hincapié en los sacrificios que realizaron estas tropas en los momentos más conflictivos de las diferentes batallas en las que tomaros parte y -dicho sea de paso- en las que se puede considerar que fueron usadas como “carne de cañón” por sus colegas y aliados británicos. Es de agradecer, ya que junto con los canadienses, estas tropas supieron hacerse de notar en su participación activa en el conflicto aunque injustamente hayan sido relegadas a un segundo o tercer plano por las más populares británicas, francesas o estadounidenses.

Como es habitual en estos libros de Osprey, el texto -para los profanos- resulta bastante entretenido, con una visión general más que aceptable del tema, si bien los especialistas y amantes de la Historia “pura y dura” quizás podrían sacarle algo de punta al tratamiento algo novelado de algunos capítulos, ya que el autor –como él mismo de define- es un librero amante de la lectura reconvertido a “escritor-historiador”.

Así y todo, el apartado gráfico es impecable como -casi- siempre
con unas buenas y abundantes fotografías. De igual modo, nos dejan muy buen sabor de boca las 8 láminas de rigor a todo color; dos de ellas mostrando muy detalladamente los uniformes y equipo de unos y otros y el resto con escenas “de ambiente” muy apropiadas para modelistas que deseen utilizarlas como inspiración para dioramas a escala. Particularmente, mis favoritas son la escena del lanzador de granadas descamisado en la trinchera y el asalto a la bayoneta de los australianos sobre las posiciones turcas en Gallipoli (Inmortalizada soberbiamente en la escena final de la película del mismo título).

Definitivamente, un libro altamente recomendable.






TITULO: The Australian Army in World War I

AUTOR: Robert Fleming

ILUSTRADOR: Mike Chapell

EDITORIAL: Osprey / Men at Arms - 478



TITULO: The New Zealand Expeditionary Force in WWI

AUTOR: Wayne Stack

ILUSTRADOR: Mike Chapell

EDITORIAL: Osprey / Men at Arms - 473



COMENTARIO:

Se trata del complemento ideal para el libro anteriormente reseñado dedicado a los “ANZACS” en los comienzos de la 1ª GM.

Como es habitual en los libros de OSPREY, y los fieles de esta colección lo saben, el texto no es engorroso sino más bien todo lo contrario, aunque en contadas ocasiones existen capítulos que podrían ser obviados por su aparente falta de interés.
Todo depende de lo que busque el lector en ese momento. No es éste el caso. Los autores de ambos libros van directamente al grano y desde la introducción, organización, primeras acciones bélicas; pasando por los uniformes e insignias, equipo y armamento y finalizando por unos completos índices con las omnipresentes referencias bibliográficas y los comentarios de las láminas, no defraudan en absoluto.

El apartado gráfico es excelente, incluyendo numerosas y buenas fotos -en general- con unas magníficas ilustraciones a todo color del veterano Chapell en ambos casos, que nos sirven de buena referencia e inspiración a los modelistas aficionados al tema, mostrando variados uniformes y equipamiento según los distintos frentes de actuación de las tropas.

Al igual que el libro precedente, lo considero de alto interés para los aficionados.


NOTA :

Los tres ejemplares se pueden adquirir a un razonable precio -que incluye los gastos de envío desde el Reino Unido- a través de la web de AMAZON.